10 sitios de la CDMX para contemplar arquitectura Neogótica

Foto destacada: Wikipedia

La arquitectura neogótica de la CDMX se puede ver en iglesias y panteones.

 

. . .

 

La arquitectura neogótica llegó a México a mediados del siglo XIX, como parte de la expansión capitalista impulsado por Europa, la tensión entre Iglesia y Estado y el desarrollo de la ciencia y la tecnología durante el periodo de Porfirio Díaz, mantiene la moral de la sociedad y emprende la creación de nuevas diócesis y templos neogóticos por todo México y de mayor concentración en CDMX y Guanajuato.

El neogótico aparece con el romanticismo del siglo XIX y cobra en Francia, Inglaterra y Alemania. El neogótico de la CDMX y Guanajuato registra 33 inmuebles con variedades del tipo florentino, inglés, y una cercana al neogótico francés, cuyas características están relacionadas con el grupo social al que sirvió, registrándose particularmente italianos, británicos y mexicanos.

Aquí te dejamos estos días edificios neogóticos en la cdmx.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

Las iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo pequeño en la Roma pero que debe visitarse ya que cuenta con un rosetón similar al que porta la catedral de Notre Dame. De hecho, su fachada es una réplica de la catedral de Notre Dame. Es obra de los arquitectos Ángel y Manuel Torres Torija y se comenzó a construir desde 1920 en un periodo de 10 años. En esta iglesia destaca un frontón triangular con la imagen en relieve de Nuestra Señora del Rosario y sus puertas y ventanas son preciosas.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc 185, Roma Norte

 

Panteón francés de la Piedad

 

En 1859 los Escandón, empresarios y herederos de la hacienda de la Condesa, decidieron crear un cementerio y fue fundado en 1864 en la administración del emperador Maximiliano de Habsburgo. Este sitio seguía el modelo arquitectónico de los cementerios del Père LaChaise de París, y el de Saint James Park en Londres. Es de estilo gótico y neoclásico con una arquitectura sobria y elegante donde reinan pequeños palacios, columnas, cúpulas y magníficas esculturas con 9, 298 monumentos de los cuales 565 corresponden al siglo XIX.

Dónde: Av. Cuauhtémoc, Eje 3 Sur y lateral Viaducto, Buenos Aires.

 

Santuario Nacional de María Auxiliadora

 

La primera piedra de este templo inspirado en la arquitectura románica se colocó en 1897 siguiendo la idea del arquitecto Adrián Giombini. La repatriación de los Salesianos detuvo las obras; en 1935 Lázaro Cárdenas expropió las propiedades de la congregación salesiana siendo devueltas hasta 1950. En 1952 reanudaron la construcción del templo,  y en 1958 el arquitecto Vicente Mendiola la terminó respetando el estilo original. En 1961 el escultor Ernesto Tamariz realizó la estatua de María auxiliadora y hasta 1990 se termina el templo con todos sus detalles de estilo neogótico italiano en México.​

Dónde: Colegio Salesiano 61, Anáhuac

 

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

La que hoy se conoce como Iglesia del Buen Tono, se fundó en el siglo XVI como el convento de San Juan de la Penitencia. En 1591 se acordó que los indígenas del barrio habilitarían la hospedería para fundar el convento y asegurarían la recaudación de suficientes limosnas para mantenerlo. En 1867 el convento fue desalojado y en 1890 Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compran los terrenos para su fábrica de cigarros el Buen Tono.​ El convento fue demolido para construir la nueva fábrica, dejando solo el templo en pie. La construcción del complejo fue encargada al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien se convirtió en el arquitecto favorito de Pugibet.

Donde: Barrio de San Juan, Centro histórico de la Ciudad de México

 

Templo El Mesías

 

El ingeniero Russell C. Cook diseñó este sitio en 1889, e incluyó detalles con piedra de cantera y estilizados arbotantes en su fachada. El inmueble también contiene vidriera religiosa y es un gran sitio en la CDMX para conocer a detalle las características neogóticas de esta Iglesia Metodista. Es una belleza que representa el neogótico inglés decorado y fue catalogado como inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dónde: Balderas 47, colonia Centro

 

Parroquia de la Sagrada Familia

 

En esta parroquia se mezcla el neorrománico y el neogótico siendo sus vitrales policromos con diseños de elementos vegetales y flores, lo más representativo de esta imponente arquitectura. Los vitrales fueron hechos en México y se trata del primer templo católico que se edificó en la colonia Roma. Fue construido por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo.

Dónde: Puebla 144, Roma Norte

 

Parroquia del Santo Niño de la Paz

La Parroquia del Santo Niño de la Paz es un gran ejemplo de la arquitectura neogótica con su rosetón, adornos y un interior de vitrales con diferentes santos y pasajes bíblicos como la Anunciación a María. También se conoce como Parroquia de Praga, debido a que se encuentra en la calle del mismo nombre muy cerca de Paseo de la Reforma y Zona Rosa. Destaca por su asombroso estilo neogótico alemán.

Dónde: Praga 11, Cuauhtémoc

 

Templo Metodista de la Santísima Trinidad

 

Este templo metodista es la parte sobreviviente de un gran complejo que contó con huertos, celdas, botica, capillas y panteón. Inicialmente el recinto era propiedad de la iglesia católica, quien dedicó el convento a San Francisco, pero los daños colaterales de los distintos procesos políticos permitieron que pasara a manos del movimiento protestante. El templo abrió sus puertas bajo su denominación actual el 25 de diciembre de 1873.

Dónde: Gante 5, Centro Histórico de la CDMX

 

Museo Británico Americano

La Antigua Christ Church fue la primera catedral anglicana en México. Tras el sismo de 1985 el techo de la catedral se desplomó y fue abandonada por sus fieles, lo que la convirtió en un nido de plagas y escombros. A inicios del siglo XXI un grupo de vecinos y allegados al templo buscaron financiamiento de la embajada americana para rescatar el edificio con fines culturales, así se transformó en el Museo Británico Americano, dedicado a obras de beneficencia y educación.

Dónde: Artículo 123 134, Centro, CDMX.

 

Panteón Español

 

Aunque este panteón no se encuentra propiamente en la CDMX, sí se encuentra bastante cerca. Además, tiene una gran historia y se comenzó a construir en 1883 con el fin de “Recoger y asistir hasta la muerte a los ancianos y a los inválidos siendo socios de escasos recursos“. La primera fosa que se abrió en el Panteón fue en diciembre de 1886 y fue enterrado un recién nacido con el nombre de Lucio Gutiérrez Díaz.  El terreno que hoy ocupa el cementerio es de 100 hectáreas, y millones de historias.