Foto destacada: Wikipedia
Las pirámides de nuestro país nunca dejan de asombrarnos por sus curiosidades.
Los restos arqueológicos y las pirámides que existen en México hacen de nuestro país un gran destino turístico, ya que son de las construcciones más impresionantes del mundo. Las civilizaciones prehispánicas nos dejaron impresionantes conjuntos arqueológicos que tardaron mucho en descubrirse y muchas fueron confundidas con montañas.
De las pirámides siguen siendo dos datos interesantes los que continúan deslumbrando a las personas, el primero de ellos es la forma en que fueron construidas piedra a piedra y en armonía con el entorno y el segundo dato es que no se sabe la razón del por qué muchas de estas zonas fueron abandonadas.
Aquí te dejamos con las pirámides que alguna vez fueron confundidas con montañas.
Pirámide de Nohoch Mul
Aunque es la pirámide maya más alta también es una de las más austeras. Además de encontrarse entre la espesura de la selva y durante mucho tiempo se pensó que la ciudad de Cobá estaba desaparecida. Esto hizo que encontrarla fuera complicado y que los exploradores la confundieran con una pendiente.
Monte Albán
El paraje de Monte Albán en la capital de los zapotecas, es otra pirámide que no sobresale tanto como si lo hace el conjunto arquitectónico en su totalidad, así que buena parte del sitio fue confundido, pero hoy en día es una ciudad de gran importancia debido a sus viviendas, pequeños palacios y santuarios.
Templo de las Inscripciones
Los 22.8 metros y sus 5 relieves hicieron que este pirámide pareciera un monte, pero debido a que está construida en piedra pintada de colores rojo, amarillo y azul, fue posible descubrir la pirámide más alta y de mayor relevancia histórica en la zona arqueológica de Palenque. En lo más alto de este sitio, se halló la tumba del cadáver de Pakal.
Pirámide de la Venta
No solo fue la pirámide sino la zona arqueológica y algunos objetos los que fueron encontrados en la Venta, Tabasco; uno de los sitios más antiguos creado por la cultura olmeca, la también llamada cultura madre. Se trata de una de las pirámides de México que parece estar sepultada bajo la vegetación. Este edificio es construido con barro acumulado, por eso es normal que le hayan crecido todas esas plantas y que nos dé un aspecto de ser una montaña. Además, la pirámide no tiene ningún tipo de escalera que ayude a subir a la cima.
Pirámide Tenam Puente
Esta pirámide fue construida con 4 niveles y una altura de poco más de 30 metros entre y es una de las pirámides mejor conservadas del país. Se encuentra en Chiapas y su nombre proviene del término en náhuatl que significa muro o fortaleza, porque es a esto lo que parece la construcción. Su cima era utilizada para sacrificios y otros ritos ceremoniales.
Pirámide de Peralta
Esta pirámide es considerada una de los pocos asentamientos de la civilización de los Chichimecas. La Pirámide de Peralta en las cercanías de la comunidad de Peralta, estado de Guanajuato, suma 20 metros de altura con 5 niveles y una plataforma escalonada, con la cual se accede a la cima. A diferencia de otras pirámides mexicanas su cúspide tiene el mismo tamaño de superficie que su base, por lo que no se descarta que su cima haya sido utilizada para grandes ceremonias.
Pirámide de Calakmul
Un monte entre la espesura de la selva que en realidad tiene 4 sarcófagos de antiguos miembros de la realeza maya y una variedad de jeroglíficos grabados en piedra. Sin duda, su máximo atractivo después de su grandeza física. La Pirámide de Calakmul, en la profundidad de la selva de Yucatán, zona arqueológica de este yacimiento maya en donde predomina entre toda la vegetación.
Pirámide del Sol y la Luna
Estas dos pirámides en las ruinas de Teotihuacán son consideradas las más representativas del centro del país además de que esta antigua civilización fue la mayor de las metrópolis de toda Mesoamérica. Tan solo la pirámide de la luna tiene 43 metros de altura que en el momento de su descubrimiento lucían como grandes montes.
Gran Pirámide de Cholula
Esta es la mayor pirámide del mundo que se caracteriza por tener un templo en la cima, construido durante el siglo XVI. La Gran Pirámide de Cholula cuyo término en náhuatl se traduce a cerro hecho a mano, está en la zona arqueológica de Cholula y a la fecha se sigue confundiendo con un monte.