Fotos: Dezzen
Fotografías del imponente estadio portátil Ahmad Bin Ali de Qatar 2022.
. . .
La construcción de los estadios donde se llevarán a cabo los partidos de las 32 selecciones tuvo un costo desorbitante; y para diseñar y construir la cubierta del Estadio central, el Ahmed Bin Ali, los arquitectos mexicanos fueron pieza clave de la construcción de dicho estadio.
El diseño del estadio Ahmed Bin Ali está inspirado en una jaima, la característica tienda que los exploradores del desierto árabe suelen montar para protegerse durante sus travesías. Gracias a su especialización en “arquitectura ligera”, el despacho mexicano Dunn LWA ganó la licitación ante la FIFA, durante la preparación de la Copa del Mundo 2022, para desarrollar una importante contribución de ingeniería y arquitectura para dos de los estadios mundialistas de Qatar, uno de ellos el famoso Ahmed Bin Ali.
Así que el interior Estadio Ahmed Bin Ali cuenta con una ligereza y maleabilidad son claves para estructuras a gran escala, hecha con un material de fibra de vidrio casi transparente, que permite que los rayos de luz lleguen directamente a la cancha y no se maltrate el pasto.
La fachada interior es una estructura desmontable que permitirá llevar al estadio del equipo Al-Rayyan, una vez que terminen los partidos, de 40 mil a 20 mil lugares, con el fin de que la estructura creada sea reutilizada en otros proyectos, como instalaciones de arte público.
Así es, se construyó un estadio portátil con materiales especializados de diversos países; por ejemplo, las “láminas” empleadas se fabricaron en Francia, se trajo a México para darle forma y diseño y luego se llevó a Qatar. A través de moldes, los ingenieros definieron la geometría de las membranas que posteriormente fueron moduladas en el estadio.
Parte del trabajo que Dunn hizo fue una gran gestión con los fabricantes, así como el desarrollo de productos exclusivos y adaptados a las necesidades de cada proyecto. Los mexicanos, asimismo, tuvieron que adaptarse a los usos y costumbres del país, al clima y a la mano de obra local.
Esta firma arquitectónica mexicana, ya está trabajando con un proyecto del Real Madrid, uno de los más importantes a nivel deportivo, así como proyectos para la NFL. Así que seguiremos teniendo buenas noticias de esta gran firma, con 20 años de experiencia. Además del orgullo de haber participado en la construcción del Estadio Ahmed Bin Ali.
Aquí te dejamos las fotos, que son un goce total.