México promete completar Corredor Interoceánico este año.
. . .
El Gobierno mexicano pretende completar este año un tramo de 213km del corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec, de 300km de longitud, aunque el avance no llega al 70%.
También conocida como Línea Z, la obra consta de cinco tramos y actualmente su progreso es de 64,4%. El corredor interoceánico de 20.000 millones de pesos (US$1.000 millones) está diseñado para crear una plataforma logística entre el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, en la costa del Pacífico, y el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en el golfo de México, para competir con el canal de Panamá.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de México entre el océano Pacífico y el Atlántico y una de las emblemáticas megaobras de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente, señalaron este miércoles especialistas en un encuentro del sector.
Además, el corredor se convertirá en una alternativa de conexión entre ambos océanos “más económica y veloz que el Canal de Panamá“, concluyeron los expertos.
Durante los trabajos del encuentro Intertraffic México 2022, Eduardo Romero Fong, coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor, informó que el proyecto reporta un avance importante y comenzará sus operaciones en 2023.
Recordó que la obra conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
“El proyecto permitirá impulsar de manera decidida el desarrollo del Istmo, del sureste mexicano y, en general, de la economía del país, ya que tendrá capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente en un trayecto de menos de seis horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá”, destacó.
Así mismo, Fong expuso que se trata del proyecto insignia del Gobierno federal, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Señaló que el Corredor Interoceánico generará hacia 2050, 1.6% del PIB nacional, 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los parques industriales que serán instalados en toda la ruta.
Además, será un importante imán para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites, así como el desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales.
En su oportunidad, Hermilo Pérez Cabrera, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, coincidió en que el megaproyecto transformará el rostro de la región y colocará a 79 municipios en el epicentro del desarrollo de esta obra, que tendrá un importante impacto detonador de riqueza y empleos.
En el segundo día de actividades de Intertraffic Mexico 2022, este miércoles, especialistas alertaron sobre la “urgente necesidad que tiene México de contar con una movilidad sostenible y segura, mediante el uso de sistemas de transporte multimodal, así como el fomento de la bicicleta y sistemas de movilidad activa”.
Intertraffic es el principal encuentro del sector de la movilidad y punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro, que se realiza desde hace 50 años en Ámsterdam, Países Bajos.