El Queso Oaxaca es considerado en los mejores 5 quesos del mundo

 

Recientemente el sitio Taste Atlas, una página dedicada a calificar destinos y alimentos, coronó al queso Oaxaca como uno de los 5 mejores quesos del mundo. El sitio publicó una lista de los 40 cosas que debes probar en 2023 y el queso Oaxaca o quesillo —como tradicionalmente se le llama a este ingrediente en el estado con el mismo nombre—, quedó en la selección de los mejores quesos del mundo con una puntuación de 4.7 estrellas y la posición número 5.

Entre los quesos reconocidos y recomendados están el parmegiano reggiano con una calificación de 4.8, el gorgonzola picante con 4.8, la burrata con 4.7 y el grana padano con 4.7 estrellas, todos ellos quesos italianos.

 

 

El queso mexicano, fue descrito por el sitio como un queso blanco de hebra, semiblando de textura cremosa y suave. Además el sitio aconsejó que el queso Oaxaca es ideal para utilizarlo en quesadillas, tlayudas y empanadas. De igual manera, elogió su cualidades para gratinar y fusionar diferentes platillos horneados. ¿ Y es que a quién no le gustan unas buenas enchiladas suizas bien gratinadas o unos molletes repletos de quesillo?

 

 

Taste Atlas, también incluyó una pequeña descripción acerca de la elaboración del quesillo y su origen. Y además de seleccionar los mejores quesos, la lista del sitio también incluyó una selección de los mejores jamones, mejores botanas, panes, vinos, licores y pasteles que debes probar en este nuevo año.

Sin duda, en México tenemos muchos quesos como: el cotija, el asadero, el de bola, el Chihuahua, el ranchero y el panela que son dignos de esta aclamada lista anual. ¿Tú qué opinas? ¿Qué otros quesos mexicanos o productos incluirías en la lista de lo mejor por probar en 2023?

 

Los quesos frescos más peculiares y exquisitos están en México.

 

Existen más de 40 variedades de queso nativo en todo el territorio nacional. “Nativo”, hace referencia a que son elaborados en las distintas regiones del país, aunque algunos por supuesto son más populares como el panela y el asadero igual que el Cotija y Chihuahua.

Pero a los productos lácteos genuinos mexicanos, se les celebra por tener un sabor artesanal y su proceso de manufactura único en cada rancho o ranchería con la finalidad de aprovechar el excedente de leche obtenida.

 

Spruce eats

 

Muchas de las variedades que te presentamos son especialidades regionales y en la mayoría de las veces son empleados como condimento y no como un ingrediente principal, pero forman parte de nuestros platillos típicos y de la gastronomía mexicana en general.

Así que te presentamos nuestros quesos frescos favoritos, esto quiere decir que se consumen recién elaborados o a los pocos días de su preparación, que puedes probar en todo el territorio nacional.

 

Queso Oaxaca

 

 

Este queso no puede faltar en nuestros hogares, así de importante es para nuestra gastronomía. Su forma se obtiene porque cuando la leche cuaja se estira para formar tiras que se van enrollando hasta formar una bola. Es de Etla, Oaxaca y gracias a que se funde rápido se utiliza en quesadillas, botanas o para gratinar.

 

Queso Panela

 

 

Es el queso light por antonomasia; y el nombre de panela se debe a su forma cónica que adquiere al fabricarse y que es parecida al piloncillo. Es un ingrediente que va bien como botana, relleno de verduras y por supuesto con ates.

 

Queso Enchilado

 

 

¿Qué platillo mexicano no lleva chile? Así es, este queso lleva una pasta de chiles secos rojos con vinagre y ajo, a veces. La pasta tiene un sabor único y ayuda a preservar el queso y evitar que los hongos y las bacterias lo ataquen.

 

Queso Chihuahua

 

 

¡Chulada de queso con un aroma exquisito! Este queso es tan único, que proviene de los menonitas que llegaron a Chihuahua en 1920, y desde esas fechas tiene su sabor, color, forma y olor característico y único.

 

Queso tipo Manchego

 

 

Nuestra versión enchulada de queso español de la región de La Mancha, que por fortuna no tiene mucho que ver con la versión original, y sabe mil veces más rico, perdón por la modestia. Este queso se derrite fácil y la grasa que suelta es lo más delicioso del mundo sobre enchiladas suizas -que tampoco hay en Suiza.

 

Queso Cotija

 

 

A pesar de que no es un queso fresco, sí es de los más famosos de México, ya que su fuerte y salado se debe a su historia. Los primeros en elaborar este queso fueron los españoles y criollos del valle de Cotixa (Cotija de la Paz, Michoacán) y es considerado patrimonio cultural de la Sierra de Jalisco y Michoacán. Por eso está en esta lista, nada más por eso.

 

Foto destacada: pixabay