La garañona es una bebida exclusiva de este pintoresco Pueblo Mágico

Fotos: Bar 2 de abril

Garañona es una bebida con 90 años de existencia cuya receta se ha preservado de generación en generación.

 

. . .

 

La garañona es una bebida única originaria del Pueblo Mágico de Metepec, una joyita que ha vivido más o menos oculta en el corazón de Metepec, además una de sus tradiciones más arraigadas, con muchas propiedades y secretos que la vuelven única.

Esta bebida era conocida como siete saltos o siete hierbas, misma que mantiene el secreto que ha pasado de generación en generación. Pero una familia metepequense es dueña de esta receta, que ha sido plasmada y vendida en el centro de este Pueblo Mágico.

 

 

Esta bebida es de color esmeralda y de acuerdo con las personas que la han probado, contiene propiedades afrodisiacas. Además de tener 22 grados de alcohol, una mezcla de hierbas, entre las más que se destaca la hierbabuena y la manzanilla. Pero, sobre todo, que esta receta ha pasado de generación en generación y es resguardada con gran celo por los integrantes de la familia.

El sabor de la garañona es bastante fuerte; es elaborada con alcohol de caña y distintas hierbas que se ponen a macerar. Su creación se atribuye a Herón Pineda, quien elaboró esta increíble y particular receta.

 

 

La Garañona es una bebida con 90 años de existencia originaria de Metepec. Sólo sus creadores conocen su elaboración e ingredientes exactos, aunque se le ha señalado de tener propiedades medicinales y hasta afrodisíacas debido a las varias plantas con las que se prepara.

El bar 2 de Abril sigue siendo el lugar donde se vende esta bebida, que es adquirida por locales, nacionales y extranjeros. Mario Alfonso Lucano Carrillo Pineda está al frente de dicho bar, y es el encargado de preservar la receta de este licor tradicional.

 

 

La garañona fue creada por don Ángel Herón Pineda, y lo único que se sabe es que está compuesta por más de 14 hierbas y su preparación puede tomar entre dos y tres semanas. Otros clientes le atribuyen a la garañona propiedades desinflamatorias y hasta afrodisíacas, pero esto no se ha comprobado de forma científica.

El bar 2 de Abril abrió sus puertas por primera vez en el año de 1932 y desde entonces, miles de personas acuden año con año para adquirir la tan añorada bebida.

 

 

La Garañona

Dónde: Bar 2 de abril, Calle Miguel Hidalgo 1, Espiritu Santo, Metepec, Méx.

Cuándo: lunes a sábado de 12:00 a 20:00

Cuánto: desde $40