El Museo Indígena de Peralvillo: un lugar único para conocer la cultura mexicana

Foto destacada: Mi museo Indígena

El Museo Indígena fomenta y difunde el patrimonio cultural de nuestro país.

 

Tener un espacio exclusivamente para la reunión y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México, es un privilegio que muy pocos países tienen. Sobre todo, porque es un lugar que permite fomentar el diálogo intercultural y propiciar la valoración de las culturas originarias de México. Además, es un recinto en el que la presencia de los pueblos indígenas es indispensable para las actividades que se realizan.

Se trata del Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Este lugar es heredero del desaparecido Museo Nacional de Artes e Industrias Populares (1951-1996), fundado para promover, conservar y difundir las expresiones del arte popular mexicano.

Se encuentra en la Ciudad de México, y ocupa la Antigua Aduana de Peralvillo. Un edificio con estilo barroco en el siglo XVIII; dada su historia y arquitectura representativa, fue en 1931 que se declaró como monumento nacional en 1931. En la época colonial, este lugar recibía el pago de los impuestos de la bebida alcohólica indígena más importante: el pulque.

En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio.

Todas estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México. También preserva artículos de los pueblos afromexicanos y se llevan a cabo exposiciones semipermanentes y organiza talleres, eventos musicales y de danza, muestras gastronómicas y otras actividades que permiten al público ampliar la interacción con el público, a través de la difusión del patrimonio cultural.

Forma parte del Circuito Cultural Norte-Chapultepec y del programa Noche de Museos, en el marco del cual ha sido posible acercar al público en general diversas expresiones del patrimonio cultural intangible de los pueblos indígenas.

También cuenta con el Acervo de Arte Indígena del INPI de fotografía, audio y video, que puedes consultar aquí.

Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo

Dónde: Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Cuauhtémoc.

Cuando: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, excepto días festivos.

Entrada libre