Castillo de Barrientos, una enigmático estructura en forma de castillo europeo en Tlalnepantla

Fotos: Hola Atizapán

Hay historias que son mejores si se mantienen en el misterio, y la del Castillo de Barrientos es una de ellas. 

 

Tlalnepantla de Baz es un lugar con una historia que comenzó en el siglo XIX, caracterizado por ser un territorio con gran desarrollo industrial y centros de trabajo. En este municipio del Estado de México, se encuentra el famoso Castillo de Barrientos, una estructura en forma de castillo europeo, hecho en los años 50 con ladrillo rojo. 

Este Castillo podía verse desde cualquier punto de Atizapán de Zaragoza, aunque ahora está escondido por edificios y bodegas. Se conoce como el Castillo del Santo, porque este famoso actor y luchador mexicano lo utilizó como locación para algunas películas.

Se ha dicho que es un castillo que data del siglo XVII, y como leyenda quizá, se habla de Don José Barrientos que asaltaba las diligencias del Camino Real, para repartir el botín entre los pobres de la zona. Según este mito, se dice que el Castillo de Barrientos, fue abandonado luego de la Independencia de México.

Además, se cuenta que en 1847, cuando las tropas de Estados Unidos marchaban rumbo a Chapultepec, los soldados lo confundieron con y estaban dispuestos a atacarlo, hasta que confirmaron que no se trataba de su objetivo y continuaron su marcha. Las aguas de este cuerpo se dividieron y se formó una Quebrada, entre ellas y el tren, de hecho a esa zona aún se le conoce por este nombre.

Aunque, según el cronista municipal Rafael Garduño, se dice que un Xocoyahualco, llamado Jesús Ávalos, emigró a Estados Unidos y a su regreso adquirió muchas hectáreas, y un terreno en el cerro de Barrientos. Que a su regreso compró material en las ladrilleras de la zona y comenzó a construir el castillo que nunca se utilizó y que nadie habitó. De hecho, se desconoce completamente por qué está ahí.

Según esta versión, fue construido en 1957 y desde su construcción tuvo muchos conflictos, así que estuvo abandonado siendo un castillo vacío. Por supuesto, se dice que aquí se practicaban rituales ocultos y se escuchaban historias espeluznantes. 

Lo cierto es que fue el lugar preferido del Santo y Blue Demon para pelear con monstruos. Y en este lugar también se realizaron escenas de películas de los Hermanos Almada, y en años más recientes salen fragmentos en la cinta del grupo Las Víctimas del Doctor Cerebro.  

Aunque hoy en día es el Colegio de Policía del Valle de México, en terrenos que pagó el gobierno municipal en los años setenta, junto a un predio donde se construyó el penal de Barrientos al lado del castillo. Un espacio que originalmente estaba diseñado para resguardar a 900 internos, aunque hoy hay muchos más.  

Castillo de Barrientos

Dónde: San Pedro Barrientos, 54010 Tlalnepantla de Baz, Méx.

Cuándo: Acceso restringido a civilies