Fotos: Museos INAH Campeche
Tan solo conocer la historia del edificio del Museo de Arquitectura Maya, te dará el pretexto perfecto para visitarlo.
Los mayas fueron una civilización asombrosa llena de arte que no deja de sorprendernos, y una arquitectura de la que todavía sabemos muy poco. De hecho, los mayas construyeron gran cantidad de edificios grandes y elaborados así como templos más pequeños. Y el Museo de la Arquitectura Maya es el lugar esencial para conocer más de esta cultura.
Este Museo se encuentra en un edificio que era llamado Baluarte de la Soledad, y es una construcción militar de fines del siglo XVII que se encuentra frente al mar, y uno de los ejemplos más importantes de la defensa que tuvo la ciudad de Campeche. También es considerada la estructura más grande de las ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado de la villa de San Francisco de Campeche.
Es un recuerdo del fuerte costero de los más antiguos de Nueva España, y se terminó de construir en 1692. Así que es un lugar destacado por la colección de muestras de la arquitectura y escultura maya de los estilos que florecieron en el actual Campeche: Petén, Río Bec, Chenes y Puuc.
Es, junto con la ciudad de Campeche una “Ciudad Histórica Fortificada” Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1999. El Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad fue un lugar que sirvió para la defensa contra los piratas y se bautizó con el nombre de la Virgen de la Soledad, ya que es la protectora de los marinos.
Desde 1896 este edificio se encontraba en ruinas y durante la Revolución se usó como bodega por las tropas federales y por el gobierno estatal. Desde 1929 quedó bajo la jurisdicción de la Secretaría de Guerra, dependencia que lo destinó para ser habitado por familias de algunos oficiales, convertido en una vecindad.
En 1937 se inició su restauración completa, y en 1958 se convirtió en la sede del Museo Arqueológico de Campeche. Para 1975 este espacio cambió su contenido y fue re inaugurado como Museo de Historia Colonial y una nueva intervención se dio en 1985 que lo transformó en el Museo de las Estelas. Finalmente en 2005 se enfocó en aspectos constructivos prehispánicos y se le nombró Museo de Arquitectura Maya.
En este museo podrás conocer el funcionamiento de la escritura maya y la traducción de textos epigráficos localizados en varios de los elementos arquitectónicos exhibidos. Otro aspecto es la diferenciación de los elementos arquitectónicos presentes en el museo, que permiten al visitante conocer los detalles que caracterizan a los edificios de cada una de las regiones que conforman el panorama arqueológico del estado de Campeche.
En el año 2005 se intervino este espacio, tanto en lo referente al edificio, como en lo relativo al mobiliario museográfico, así como en los contenidos de su discurso. Se enriqueció su colección, reinaugurándose ese mismo año con el nombre de Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad (antes Museo de las Estelas Mayas).
Cuenta con un amplio acervo arqueológico y se exhiben los restos materiales de la cultura maya, predominantemente objetos monolíticos, restos de cerámica, algunos dinteles y estelas, estas últimas procedentes de Edzná, Xcalumkin, Xculoc e Itzimte. Entre las piezas más interesantes se encuentran ejemplos de la escultura Maya dinteles de Knakí y Dzibilnocac, y columnas de Xcalumkín, Cansacbé y Santa Rosa Xtampac.
Museo de Arquitectura Maya
Dónde: Calle 8, Zona Centro, San Francisco de Campeche, Campeche.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 15:00 h.
Cuánto: $65.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre