INAH presta 67 piezas para ser exhibidas en el nuevo Museo de Chapultepec

Foto destacada: @chapultepeccdmx

Estas piezas fueron prestadas por el INAH para informar sobre el misterio, cultura e historia de nuestro país. 

 

Este año el increíble Bosque de Chapultepec está de manteles largos ya que algunas obras del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura ya fueron inauguradas, sobre en la Segunda Sección que también fue rehabilitada, se estrenó la fascinante calzada flotante que comunica la Primera y la Segunda Sección del bosque, el Museo del Ajolote y todavía faltan algunas sorpresas más.

Además de tener un nuevo sistema de iluminación y muchas áreas rehabilitadas, instalación y configuración de cámaras de videovigilancia, botones de auxilio y altavoces conectados al C5 para que este parque siga siendo patrimonio de los habitantes de la CDMX.

Como parte de los festejos que no han parado en Chapultepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prestó 67 piezas consideradas patrimonio cultural del país al Centro de Cultura Ambiental para que las exponga durante 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este recinto se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y abrió sus puertas con la exposición de los distintos bienes prestados de distintas épocas del Preclásico, Clásico, Posclásico, Virreinato y de la primera mitad del siglo XX.

En un documento al que tuvo acceso el periódico El Sol de México se habló de un contrato donde se describen los artículos expuestos, entre los cuales destaca como la pieza más cara una olla del Posclásico que tiene 56.50 centímetros de alto, 56 centímetros de diámetro y una base de 14.50 centímetros; valuada en 50 mil pesos.

También hay otras figuras importantes pero no rebasan los cinco mil pesos, como es el caso de una figurilla de la época Preclásica y otra figurilla femenina enterrada al interior de una olla, las cuales tienen esa valuación.

Asimismo, para esta exhibición fueron prestadas dos puntas de proyectil, una de obsidiana gris y otra de obsidiana dorada, ambas del Preclásico y valuadas en mil 500 pesos cada una. Dicho documento señala que en caso de daño de alguna pieza, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá que notificar de inmediato por escrito y vía telefónica al INAH, además de presentar fotografías de la pieza.

Si quieres visitar esta peculiar exposición y el Centro de Cultura Ambiental, te recomendamos que te recorras sus jardines para saber más sobre ecología y los retos ambientales que enfrenta nuestra ciudad en la actualidad.

Centro de Cultura Ambiental

Dónde: Avenida de los Compositores, 2da Sección Bosque de Chapultepec. 

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00. 

Entrada libre

Web