La tarde de este martes, 30 de mayo, fue hallada otra pieza arqueológica en la comunidad Hidalgo Amajac, lugar donde el 1 de enero de 2021 fue encontrada, igualmente de manera fortuita, la escultura nombrada “Joven de Amajac”.
La pieza, de características similares a la de 2021 pero un poco más pequeña, fue encontrada por el maquinista César Casanova Cruz, durante trabajos de una obra de pavimentación del callejón Carlos Salinas, a un costado de la escuela primaria.
Un segmento de la parte inferior de la pieza se desprendió debido a un golpe de la máquina. Por lo pronto, el vestigio fue colocado en una caja de madera para su resguardo, en tanto que se solicitará que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan los estudios correspondientes.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que el martes 30 de mayo los pobladores de Hidalgo Amajac, norte de Veracruz, desenterraron una magnifica pieza.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “Se realizarán los protocolos correspondientes para su preservación y validación por parte del @INAHmx”
En su texto, Frausto Guerrero destacó que en enero del año 2021 se encontró en la misma zona la pieza conocida como la Mujer de Amajac.
Esta escultura femenina tiene casi dos metros de altura y representa a una joven mujer de elite, según los estudios de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El dictamen del INAH dijo que es ésta es la primera pieza de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.
La pieza está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.