Eduardo Terrazas: la mente detrás de la gráfica de las Olimpiadas del 68,  llega a Bellas Artes

Fotos: @alefrausto

Eduardo Terrazas es el creador de la identidad de los Juegos Olímpicos de 1968 y Equilibrio múltiple es su última exposición.

 

Eduardo Terrazas es un artista internacionalmente conocido por haber sido el director artístico y coordinador del Programa de Identidad de los XIX Juegos Olímpicos de 1968; este arquitecto, diseñador y artista plástico nacido en Guadalajara en 1936, es uno de los iconos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Su obra ayudó a impulsar el reconocimiento de las raíces nacionales, la proyección moderna de nación mexicana postrevolucionaria hacia el cosmopolitismo y la conciencia social entre los seres humanos en el universo, y todo a través de un fascinante arte abstracto.

Palacio de Bellas Artes inaugura la exposición de este artista, llamada Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), con la cual se hace una retrospectiva sobre las múltiples aristas del trabajo plástico y de diseño urbano y grafico de Eduardo Terrazas, quien estuvo presente en un recorrido previo a la apertura.

“Una de las cosas que ha sido fundamental en las obras que he hecho durante toda mi vida es el introducir lo local y lo tradicional de México al ámbito de la modernidad y lo global. Nosotros (los mexicanos) tenemos una gran riqueza de posibilidades para tomar lo que existe en nuestro país, a partir de la introducción de los lenguajes y las conceptualizaciones que la época moderna y contemporánea nos presenta, algo que es muy importante de considerar, porque nosotros tenemos que responder a esas realidades de nuestra época”, dijo el artista de 87 años de edad.

Esta exposición está dividida en cuatro núcleos. Comienza con la faceta no pictórica de Terrazas, de la que se destacan imágenes de los símbolos y tipografías de los Juegos Olímpicos de 1968, entre ellos, la evolución del famoso logotipo de México 68, además fotografías de diseños e intervenciones urbanas. La identidad de los Juegos Olímpicos fue una reinterpretación que se hizo de las tablas huicholas que buscó establecer una identidad moderna, tratando de usar las tradiciones mexicanas.

La expo continúa con el proyecto Imagen México, para el cual el diseñador confeccionó una pieza urbana con influencias del pop art, que fue instalada en la Glorieta de Insurgentes en 1971, igual que serie de piezas Museo de lo Cotidiano, de 1987, en la cual el artista realizó esculturas y cuadros a partir de objetos comunes, como escobetillas, coladores, juguetes típicos mexicanos y pinzas de madera.

En el segundo núcleo Terrazas exhibió por primera vez en Bellas Artes, con una serie titulada Tablas, con la que presentó al mundo del arte ligado al abstraccionismo post-pictórico, un material poco común. El tercer módulo, Posibilidades de una estructura, exhibe la pieza comenzada en la década de los ochenta, en la que diseñó junto a matemáticos de la Universidad de Oxford una interpretación del cosmos, a partir de líneas geométricas, disposiciones en el plano cartesiano y fuerzas físicas y nucleares, en cuyo centro se encuentra el planeta Tierra, como referencia al famoso Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci.

El último núcleo está dedicado a mostrar los proyectos realizados por Terrazas relacionados con los campos de la estadística y la economía. Entre ellos está el compuesto por 16 pinturas Crecimiento exponencial y crecimiento orgánico, donde el artista propuso expresar visualmente las desventajas de saturación del primer tipo de crecimiento frente al segundo. También hay una videoinstalación que representa la saturación exponencial, en cuarto de espejos, diseñado por el artista en 1975, así como un original del Códice. 

Eduardo Terrazas, Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023)

Dónde: Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, CDMX.

Cuándo: hasta el 8 de octubre de 2023, martes de 11:00 a 17:00

Cuánto: $80. 

Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, entrada libre. Domingo entrada libre.

Web