Foto destacada: Nickolas Muray
Frida Kahlo fue una cocinera creativa y sus recetas fueron perfeccionadas por la gran chef mexicana Mónica Patiño.
Frida Kahlo ha inspirado a muchas mujeres a lo largo de la historia, es un referente de nuestro país y sus cuadros han servido para conocerla mejor. Pero con el fin continuar extendiendo su legado, cada vez es más posible conocer más datos de sus inquietudes y gustos, como lo es el caso de su relación con la gastronomía.
De hecho, no hace tanto tiempo que se abrió el restaurante Frida Íntima, en el Paseo del Pintor de Rosales en Madrid, un espacio dedicado a la pasión culinaria de la pintora, en donde además es posible probar sus recetas. Ahora, la Fundación Familia Frida está experimentando con un libro.
El libro se llama Frida Kahlo, los sabores de mi México y ya ha sido llevado a la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro 2023 en Colombia, y se ha presentado en muchas otras partes del mundo. Se trata de un libro de arte, cocina y recuerdos de Frida Kahlo.
Lo más interesante es que tiene una parte con un recetario, y la participación de una chef profesional, encargada de actualizar las preparaciones, añadiendo las cantidades exactas que, en su momento, eran descritas de forma imprecisa. Las recetas que contiene Frida Kahlo – Los sabores de mi México hacen parte de la colección que conformó la pintora Frida Kahlo, a lo largo de su vida y han permanecido inéditas hasta ahora.
La chef mexicana, Mónica Patiño, seleccionó y preparó las recetas, con el aporte magistral de su gran trayectoria, para hacer de esta obra, además de un tributo a la memoria de Frida Kahlo, una experiencia de color, sabor e historia.
La mayoría de los objetos que conforman la decoración del recetario, pertenecieron a Frida y hoy hacen parte del Archivo Isolda P. Kahlo; estos fueron incluidos en la presentación de los platillos para ser captados por la lente profesional y magnífica del fotógrafo Flavio Bizzarri.
Así que se trata de un libro que en poco tiempo formará parte de un legado del patrimonio cultural intangible de México, que es el de la sazón y el buen gusto por nuestra comida…
Mónica Patiño es originaria de la Ciudad de México, es una experimentada chef que estudio en Francia (L’École de Cuisine y L’École Lenôtre) y abrió su primer restaurante en 1978, La Taberna del León, en Valle de Bravo. En 1994, se traslada a la Ciudad de México y se establece en Plaza Loreto. Otro de sus proyectos, son el restaurante Naos, fue considerado, por mucho tiempo, como uno de los mejores restaurantes del país. Posteriormente, Mónica participa en varios festivales gastronómicos internacionales, representando a México y dentro de sus proyectos más recientes está Delirio, en la Colonia Roma, y Abarrotes Delirio.
Frida Kahlo, los sabores de mi México, es un gran libro, guarda el acervo cultural de sus antepasados representa un orgullo, son las memorias de su familia e inmortalizarlas por medio de las palabras, además de las recetas de tradición de la familia Kahlo.
No tardes más y aventúrate en este escrito, con el fin de descubrir los aspectos más humanos de la pintora. Como dato adicional, en parte de su contenido se describen los comportamientos típicos de la mujer y algunos escritos íntimos expresados en las cartas que la artista enviaba a sus amantes, sellándolas con un beso de color fucsia.