Mole de Caderas: Patrimonio Cultural Intangible y el platillo de Puebla 

 Foto destacada: Gastrolab

El Mole de Caderas es el platillo que representa el alma de la huasteca poblana.

 

El Mole de Caderas es una de las delicias gastronómicas de Puebla y ya es Patrimonio Intangible de dicho estado. Este mole es una delicia, surge a partir de la actividad ganadera, sobre todo de las haciendas se asentaron en los territorios de los actuales municipios de: Tehuacán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Zapotitlán Salinas, Caltepec, Vicente Guerrero y Nicolas Bravo.

Aunque en realidad, se dice que el Mole de Caderas del Valle de Tehuacán surge en el siglo XIX, como para aprovechar todos los productos del chivo cebado, ya que los hacendados solo estaban interesados en obtener piel, sebo y carne frita de los animales. 

Cuadrante Estudio

Pero como los mexicanos tenemos un gran ingenio, las menudencias, los huesos y el espinazo, fueron aprovechados por los trabajadores para crear esta delicia. Ellos llevaban los restos a sus esposas, y echando mano del ingenio, añadieron los restos del chivo a la receta de su tradicional “chiláyotl”, además de diferentes ingredientes propios de su entorno inmediato, creando este platillo de sabor particular.

El nombre que se le dio a esta preparación fue “caldo de los pobres”, elaborado con el espinazo y las caderas del chivo cebado, que al pasar el tiempo se le dio el nombre de “Mole de Caderas”.

Cuadrante Estudio

Es un mole con un sabor peculiar del Valle de Tehuacán, ya que se emplea el chivo cebado, la utilización de ingredientes de origen local, que, en su mayoría, únicamente se consiguen en una temporada única del año: chile costeño, guajillo, serrano y cuicateco; jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, guajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la Sierra.

En el marco del Festival de la Matanza y la Temporada de Mole de Caderas, “Alma de la Mixteca Poblana”, un festival que cada año se realiza en la Hacienda La Carlota, ubicada en San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán; se llevó a cabo esta declaratoria. 

Cuadrante Estudio

En este evento, cada año, se dan cita miles de personas para saborear un platillo nada económico. En la edición anterior se comercializaron cerca de 120 mil platillos, lo que generó una derrama económica de 75 millones de pesos, cifra que se espera este año supere a los 100 millones de pesos.

El Mole de cadeas ya es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa.

Cuadrante Estudio

Como toda declaratoria, esto ayuda a llevar a cabo acciones que ayuden a la promoción, preservación, difusión y salvaguarda del Mole de Caderas del Valle de Tehuacán como una manifestación cultural intangible.

Si andas por Puebla, no olvides probar el Mole de Caderas, porque además, ayudas a que los habitantes de la región del Valle de Tehuacán tengan beneficios, pues siempre son los que trabajan para obtener la denominación de origen de este platillo de temporada.

Cuadrante Estudio

Temporada de Mole de Caderas 2024

Dónde: Carretera Federal Ajalpan, Nacional Km 8, San Diego Chalma, Tehuacán, Pue.

Cuándo: del 19 de octubre al 12 de noviembre.

Cuánto:$450 a $500 pesos.