Foto destacada: Barbacoa Don Lole
La barbacoa mexicana tiene una rica historia y sin duda es un platillo exquisito.
¿Qué otro platillo mexica falta en una lista de los mejores? Parece que la mayoría han estado en al menos una lista de las que salen todos los años, incluyendo el guacamole, las carnitas y hasta la guajolota, a la que no le fue tan bien. Pero esta ocasión le toca a la inigualable barbacoa.
Taste Atlas colocó a la barbacoa como uno de los mejores platillos. Por supuesto, Hidalgo es la que entidad de origen de uno de los platillos gastronómicos que se come en todo México, usualmente los domingos por la mañana.
Así que la Barbacoa, ya no es solo la joya que todo México amamos, es también un platillo que tiene un nivel internacional. La barbacoa mexicana es la forma tradicional de preparar carne de borrego, cordero, res, conejo, pollo, pescado, venado iguana; la idea es que todo termina cociéndose en su propio jugo o al vapor.
Es un método de cocina tiene profundas raíces en la cultura mexicana y es conocido por su sabor distintivo y su proceso de cocción único.
La tradición de la barbacoa dicta que es necesario prepararla en un hoyo cavado bajo tierra; de ahí viene su nombre “barbacoa” o “pozo”, que más tarde se cubre con pencas de maguey que ayudarán a que su cocción por horas tenga éxito.
Este platillo se hace desde un horno a fuego bajo, con un tiempo de preparación largo. Después de varias horas, la barbacoa se come en tacos y consomé, acompañado de cebolla, cilantro, limón y salsas, permitiendo a los comensales personalizar sus tacos según sus preferencias.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.
Taste Atlas, conocido como ‘el Google de la comida’ colocó en un sitio especial a la barbacoa, dentro de su enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo.
Cabe destacar que las clasificaciones de TasteAtlas no se consideran como la conclusión global definitiva sobre alimentos, sino más bien como una herramienta para promover excelentes platillos locales, infundir orgullo en las tradiciones culinarias y despertar la curiosidad por platillos aún no probados.
La barbacoa mexicana ha logrado posicionarse en el noveno lugar. Lo ha logrado alcanzando un total de 4.6 puntos de 5. La descripción y detalle del platillo en la página destaca la técnica tradicional mexicana de cavar un hoyo en el suelo, revestirlo con piedras, agregar leña encendida y cubrirlo con hojas de agave para cocinar la carne.
Los tacos de barbacoa hidalguense, son una joya culinaria mexicana, ofrecen una experiencia gastronómica que va más allá de su apariencia apetitosa. Un esbozo de esta “radiografía” de unos tacos de barbacoa revela la complejidad y la riqueza de cada bocado.