Jesús Escalera, uno de los mejores reposteros de Latinoamérica, está en Guadalajara

Fotos cortesía de Jesús Escalera

La repostería de Jesús Escalera es una auténtica combinación de sabores, colores y distinción.

 

El chef Jesús Escalera es uno de los reposteros más ingeniosos, populares y reconocidos en el mundo. La Postrería es su base de operaciones, se encuentra en Guadalajara, y desde hace varios años ha recibido grandes premios y reconocimientos, siendo el título de Latin America’s Best Pastry Chef 2018, patrocinado por República del Cacao, en la sexta edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los últimos. 

En este restaurante se ofrecen postres, solo postres y más recetas que tengan que ver con azúcar y el mundo de la confitería. Su equipo trabaja con ingredientes locales, transformándolos en notas ácidas y amargas y toques ahumados y salados para dar un verdadero sabor mexicano

Así que parte de las recetas más populares son las que cuentan con platos, que incluyen El Bosque, una obra de arte que se parece a los hongos del bosque, y que contiene frutas, miel, matcha y limoncillo; y Hojarasca, hecho con especias, calabaza asada, chocolate, miel y cerezas.

Las creaciones de Escalera son el resultado de su experiencia como chef de pastelería en El Bulli Hotel, Casa Marcelo, e incluso una temporada en el legendario restaurante El Bulli, todo en su España natal, así como en The Fat Duck de Heston Blumenthal en el Reino Unido. La Postrería es el resultado de la gran experiencia de este chef y existe desde el 2013.

Además de su trabajo en el restaurante, Escalera es un Colsultor Dulce y brinda asesoría para los menús de algunos de los mejores restaurantes de México y más allá. Dirige el Taller de La Postrería, un espacio creado para degustar, capacitar y desarrollar programas educativos especializados para profesionales en el mundo de la pastelería.

En fechas recientes, el postrero Jesús Escalera también publicó Essence. Se trata de un libro creado por este chef sevillano radicado en México, en donde desarrolla un análisis de la despensa culinaria, desde los ingredientes más emblemáticos del pastelero (vainilla, chocolate, frutas…) hasta los más raros e insospechados, siempre para descubrir qué alianzas se pueden tejer para, no solo ampliar el ancho de mira en las combinaciones de postres, sino establecer un cómodo sistema creativo que permita innovar y diversificar el propio repertorio a partir de unas sencillas consideraciones.

Es un libro que habla de las claves de elaboración de un buen helado, ingredientes, familias aromáticas y sensaciones; mientras que en la segunda parte se pone en práctica toda la teoría para conocer las posibilidades y juegos para hacer helados y postres. Jesús Escalera es uno de los chefs que está poniendo la cultura gastronómica mexicana a nivel internacional, con toda su experiencia en cocinas de vanguardia.