Una nueva exposición por los 25 años de Vogue llego al Museo Kaluz

La exposición Vogue 25: Reflejos de la moda y la cultura latinoamericana aterriza para recordarnos que una imagen dice más que mil palabras, y más aún cuando viene acompañada del lenguaje de la moda. Para quienes lo duden, esta muestra concentra las imágenes más impactantes y reveladoras que han aparecido a lo largo de la historia de la edición mexicana de la llamada “biblia de la Moda”, Vogue.

Disponible en el Museo Kaluz de la Ciudad de México, se trata de una exhibición que rebasa las páginas fashionistas que vieron surgir las imágenes que han resumido importantes momentos culturales en la región, como la famosa portada de Yalitza Aparicio o las imágenes de Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio. Además, está también el retrato de la efervescencia de la región a través de distintos ámbitos que se extienden al mundo del entretenimiento.

Las fotos que integran el recorrido son, además, una bitácora del poder de la moda y los efectos que puede detonar. Las imágenes, señaló Vogue, “retratan la fuerza, resiliencia, belleza y la efervescencia cultural de América Latina”. Entre ellas se incluyen las instantáneas que Graciela Iturbide hizo de la colección de Dior dedicada a México en la Cuadra San Cristóbal del arquitecto Luis Barragán y las de la corredora rarámuri María Lorena Ramírez en su natal Chihuahua. Asimismo, algunas de las imágenes retratan la arquitectura de edificios como el Museo Anahuacalli.

Como parte de todo el espectro de la región, la muestra incorpora algunas imágenes que han tenido eco en los medios y que recuerdan el peso de Vogue tal como la sesión inédita que la revista tuvo con Salma Hayek y su hija Valentina, la cantante Karol G o hasta el retrato de joyería que ha marcado el mundo del diseño como la sesión de la actriz Mabel Cadena luciendo las emblemáticas piezas de Cartier de María Félix.

 

Vogue 25: Reflejos de la moda y la cultura latinoamericana estará abierta al público desde el 4 de septiembre hasta el 14 de octubre, en el museo Kaluz. La muestra se extiende a lo largo de cuatro salas del museo ubicado en las cercanías del centro de la capital mexicana. Cabe destacar que la mayoría de las imágenes que la integran han sido portadas a través de los años. “Con esta muestra, buscamos provocar una reflexión sobre la visión contemporánea de lo que es una imagen de moda”, señaló el museo en su sitio web.

La entrada a la exhibición tiene un costo de unos 65 pesos. El recinto abre de miércoles a lunes en un horario de 10 a 18 horas. Tiempo suficiente para apreciar también la ropa que se usó en algunas de las sesiones fotográficas y atestiguar el poder de la publicación y la moda para detonar conversaciones, así como para retratar los cambios que marcan gran parte del andar cultural de México y Latinoamérica.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *