Foto destacada: INBA MX
Aube Breton es un resultado de una estancia de la surrealista francesa en México.
La exposición Aube Breton: Una estancia surrealista conmemora el centenario del primer manifiesto surrealista de André Breton (1896-1966) y el 70 aniversario luctuoso de Frida Kahlo.
Se trata de una exposición de Aube Elléouët-Breton (París, 1935), hija de André Breton, que siempre deseó que el público comprendiera que, para los surrealistas, las mujeres artistas eran tan valoradas como los hombres; además de que sus piezas nos transportan a un mundo donde el sueño, la imaginación y la magia se entrelazan en una danza de colores y objetos.
El arte de Aube Elléouët está inspirado en el collage, donde papeles gofrados, cromos, conchas y bolas de cristal se combinan con ligereza y humor particulares. La curaduría está a cargo de Marisol Argüelles, quien organiza la exposición en tres secciones que ofrecen una visión profunda sobre la vida y la obra de Aube, en un contexto que resalta su vínculo con México y con figuras claves del surrealismo, como Frida Kahlo, Leonora Carrington, Alice Rahon y Bridget Tichenor.
La muestra se convierte en una invitación a entrar en un mundo donde los límites entre lo real y lo imaginado se desdibujan, en un juego infinito de analogías, como las que Aube planteaba en sus propios trabajos. Es una exposición en donde abundan los objetos y colores de la obra de Aube Elléouët-Breton.
El primer apartado subraya la importancia de las mujeres dentro del movimiento surrealista. Obras de Carrington, Tichenor y Rahon, esenciales en la difusión del surrealismo en México, se presentan junto a las de Aube, creando un puente entre el arte francés y el mexicano. El surrealismo nacional absorbió elementos del arte popular, creando una fusión única que se refleja en la obra de las artistas que formaron parte del círculo cercano a Jacqueline Lamba, madre de Aube.
El segundo núcleo reúne fotografías, documentos y pinturas, también aborda el vínculo profundo entre Aube y el artista canadiense Alan Glass, quien, al igual que su amiga, compartió una visión del arte profundamente surrealista. Parte de la correspondencia entre ambos, incluida en la exposición, permite comprender su amistad, pero, sobre todo, el cuerpo de trabajo conjunto que reflejaba su particular visión del mundo.
En la tercera sección se expone el legado de Aube Elléouët-Breton como creadora independiente, más allá de ser la hija del célebre escritor, poeta y ensayista francés, André Breton. Para Aube, el collage era una forma de construir el objeto artístico a través del azar, proceso que transformaba lo ordinario en extraordinario. Mediante este trabajo, Aube reflexionó sobre su propia vida y sus experiencias en nuestro país, además de que también contribuyó al surrealismo con una propuesta fresca y transformadora.
Esta muestra honra la figura de Aube Breton, pero también rinde homenaje al legado del surrealismo en México, que encontró un terreno fértil en las décadas de 1930 y 1940. El surrealismo fue una corriente vanguardista de carácter político que buscaba transformar al individuo y a la sociedad, algo que está presente en los textos de André Breton y en la forma en que sus seguidores, como Aube y Alan Glass, continuaron este legado, concluyó Marisol Argüelles.
Aube Breton: Una estancia surrealista
Dónde: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Altavista y Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón.
Cuándo: hasta abril de 2025; de martes a domingo de 10:00 a 17:30
Cuánto: $45 pesos
Entrada libre los domingos
Leave a Reply