Sidra de Puebla: conserva la tradición de las familias mexicanas

Foto destacada: Turismo Huejotzingo

La sidra es una tradición decembrina de todas las familias mexicanas.

 

Desde hace muchos años, se considera que la sidra que se produce en Puebla es la mejor de todo México. Con ello, hay un pequeño debate para saber cuál es la mejor sidra, si la de Huejotzingo, Zacatlán y la de Cholula. Como sea, esta tradicional bebida hecha con jugo de manzana, actualmente se ha diversificado y ya se elabora también de otras frutas.

Así que es, sobre todo en diciembre, que es posible encontrar sidra ámbar, rosada o natural, además de que nunca suele faltar en la mesa de las familias mexicanas para acompañar en la cena de navidad o brindar por el año nuevo en el trabajo u oficina. Y en Puebla, es posible encontrar sidra seca, semidulce o dulce.

Puebla se ha consolidado como líder en la producción de sidra en México. Esto es gracias a su extensa superficie dedicada al cultivo de manzana con más de 6 mil 800 hectáreas de manzanas sembradas, el territorio ha superado a otras entidades que históricamente fueron referentes en la producción, como Chihuahua, Querétaro, Durango y Coahuila.

Turismo Huejotzingo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), hay 58 establecimientos que realizan actividades relacionadas con la producción, distribución y venta de sidra poblana. Estos negocios, contribuyen a la economía local, generando una producción bruta anual de 41 millones de pesos.

A pesar de todo, Huejotzingo es el principal productor de sidra en Puebla, con más de 25 casas productoras que, en la actual temporada, producen alrededor de 120 mil cajas. Esta industria beneficia a un aproximado de 375 familias de la región, quienes dependen directamente de la producción de esta bebida tradicional. Para los productores, la elaboración de sidra es mucho más que una fuente de ingresos: es una tradición que preserva técnicas ancestrales y un legado cultural. Cada botella representa un vínculo entre su pasado y el presente.

Tradición Puebla

A pesar de todo, en los últimos años, la sidra hecha en Puebla, enfrenta grandes desafíos debido a la competencia desleal de sidras importadas, ya que se venden a precios mucho más bajos, y la percepción errónea de que la sidra es únicamente una bebida navideña, no una opción de consumo regular. Estos retos exigen innovación y nuevas estrategias para posicionar la sidra como una bebida popular durante todo el año, y no solo en temporada festiva.

Turismo Huejotzingo

Es por ello, que la sidra de Puebla también es una remembranza del Estado. Los municipios de Huejotzingo, Zacatlán y Esperanza se destacan como los principales productores. La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirmó que estas tres demarcaciones lideran la producción estatal. La dependencia destacó que las variedades de manzana cultivadas incluyen: manzana criolla, golden delicious, gala, red delicious, top red y starking.

Huejotzingo se ha establecido como el principal productor de sidra, genera cerca de 120 mil cajas de esta tradicional bebida en esta temporada, convirtiéndola en uno de los productos más emblemáticos. Los destinos más frecuentes incluyen Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca, consolidando a este municipio como un referente en la industria.

Recuerda que una buena sidra de Puebla, no tiene un costo menor a los 100 pesos. Hay qué apoyar el consumo local y el futuro de la sidra de Huejotzingo. Con cada botella, no solo preserva una tradición, sino también una identidad regional.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *