El Tren México-Querétaro estará listo en 2027 y tendrá extensión hasta Irapuato

En la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro se invertirán alrededor 144 mil millones de pesos y beneficiará a una población de más de 5.6 millones, anunció el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.

Ante la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, en la presentación de Programas para el Bienestar, Lajous Loaeza destacó que estará terminada a finales de 2027 y correrá a través de una doble vía exclusiva para el tren de pasajeros.

El titular de la ARTF comentó que se van a construir 225 km de doble vía, con trenes que pueden ir hasta 200 km/h y con un tiempo de recorrido de México a Querétaro de una hora con 50 minutos.

Estamos seguros que para finales de 2027 veremos este tren correr; eso es lo que nos va a permitir llegar a Irapuato”, abundó el funcionario federal.

Puntualizó que en el Tren Querétaro-Irapuato, de 110 km de doble vía exclusiva, se invertirán 73 mil millones de pesos y beneficiará a 3 millones de habitantes en las ciudades principales de Querétaro y Guanajuato.

Tendrá velocidades de hasta 200 km por hora en un tiempo de recorrido de poco menos de una hora, con lo que habrá un ahorro de tiempo de alrededor del 30 por ciento.

Los trabajos de construcción se ejecutarán entre 2025 y 2027 para poner en operación los trenes en 2028. En este momento se trabaja en todos los estudios y la ingeniería para poder iniciar la obra en el mes julio de este año. 

El proyecto estará conectado al transporte público en todas las ciudades por donde va a pasar: Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato; generará 88 mil empleos: 30 mil directos y 58 mil indirectos.

Este trabajo se realiza en conjunto con muchas de las Secretarías y otros organismos del Gobierno de México: SICT, “la Secretaría de la Defensa nos está ayudando con toda la ingeniería básica en estos recorridos y va a hacer la obra en dos tramos”.

También participan la Secretaría del Medio Ambiente, CONAGUA, CONANP, INPI, SEDATU, el INAH y la ARTF.

Paradas principales: 

  • Buenavista en la Ciudad de México.
  • Tula, San Juan del Río.
  • Querétaro.

Ventajas del servicio de tren de pasajeros:

  • Derrama económica con la construcción de vías.
  • Conectividad entre ciudades, comunidades y metrópolis.
  • Reducción de congestionamiento en carreteras y accesos a grandes ciudades.
  • Viajes más rápidos y puntuales.
  • Mayor seguridad en los traslados.
  • Reducción de huella de carbono con un transporte colectivo y limpio.
  • Mejor experiencia de viaje y confort.

La ruta entre Ciudad de México y Querétaro

El primer tramo cubrirá una extensión de 225 kilómetros. Para este segmento, el gobierno mexicano ha destinado una inversión de 144 mil millones de pesos. Según las proyecciones, el tiempo de traslado entre ambos destinos será de aproximadamente dos horas, lo que representa una mejora significativa en comparación con los tiempos actuales por carretera.

Las paradas previstas para este tramo incluyen Buenavista, en la capital mexicana, que funcionará como un importante punto de interconexión con otros sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús, así como las ciudades de Tula, San Juan del Río y Querétaro.

El segundo tramo conectará Querétaro con Irapuato, en el estado de Guanajuato, a través de una doble vía exclusiva para trenes de pasajeros. Este segmento abarcará 110 kilómetros y requerirá una inversión de 73 mil millones de pesos.

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *