¿Cuándo estará listo el Tren México-Querétaro? Aquí la fecha y cómo será la nueva estación 

En la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro se invertirán alrededor 144 mil millones de pesos y beneficiará a una población de más de 5.6 millones, anunció el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.

Ante la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, en la presentación de Programas para el Bienestar, Lajous Loaeza destacó que estará terminada a finales de 2027 y correrá a través de una doble vía exclusiva para el tren de pasajeros.

El titular de la ARTF comentó que se van a construir 225 km de doble vía, con trenes que pueden ir hasta 200 km/h y con un tiempo de recorrido de México a Querétaro de una hora con 50 minutos.

Estamos seguros que para finales de 2027 veremos este tren correr; eso es lo que nos va a permitir llegar a Irapuato”, abundó el funcionario federal.

Puntualizó que en el Tren Querétaro-Irapuato, de 110 km de doble vía exclusiva, se invertirán 73 mil millones de pesos y beneficiará a 3 millones de habitantes en las ciudades principales de Querétaro y Guanajuato.

El tren México-Querétaro ya está en obra y presenta un avance cercano al 20 por ciento.

“Esta obra presenta un avance ya cercano al 20 por ciento. Se trata de unir 232 kilómetros entre la ciudad capital con la capital queretana y varias poblaciones del Estado de México, de Hidalgo y del propio Estado de Querétaro”, indicó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División, ingeniero constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el comandante dijo que el tren México-Querétaro tiene un avance del 19.22 por ciento.

Explicó que son 232.42 kilómetros en donde se encuentran 14 frentes de trabajo.

Tendrá velocidades de hasta 200 km por hora en un tiempo de recorrido de poco menos de una hora, con lo que habrá un ahorro de tiempo de alrededor del 30 por ciento.

Los trabajos de construcción se ejecutarán entre 2025 y 2027 para poner en operación los trenes en 2028. En este momento se trabaja en todos los estudios y la ingeniería para poder iniciar la obra en el mes julio de este año. 

El proyecto estará conectado al transporte público en todas las ciudades por donde va a pasar: Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato; generará 88 mil empleos: 30 mil directos y 58 mil indirectos.

Este trabajo se realiza en conjunto con muchas de las Secretarías y otros organismos del Gobierno de México: SICT, “la Secretaría de la Defensa nos está ayudando con toda la ingeniería básica en estos recorridos y va a hacer la obra en dos tramos”.

También participan la Secretaría del Medio Ambiente, CONAGUA, CONANP, INPI, SEDATU, el INAH y la ARTF.

Paradas principales: 

  • Buenavista en la Ciudad de México.
  • Tula, San Juan del Río.
  • Querétaro.

Ventajas del servicio de tren de pasajeros:

  • Derrama económica con la construcción de vías.
  • Conectividad entre ciudades, comunidades y metrópolis.
  • Reducción de congestionamiento en carreteras y accesos a grandes ciudades.
  • Viajes más rápidos y puntuales.
  • Mayor seguridad en los traslados.
  • Reducción de huella de carbono con un transporte colectivo y limpio.
  • Mejor experiencia de viaje y confort.

La ruta entre Ciudad de México y Querétaro

El primer tramo cubrirá una extensión de 225 kilómetros. Para este segmento, el gobierno mexicano ha destinado una inversión de 144 mil millones de pesos. Según las proyecciones, el tiempo de traslado entre ambos destinos será de aproximadamente dos horas, lo que representa una mejora significativa en comparación con los tiempos actuales por carretera.

Las paradas previstas para este tramo incluyen Buenavista, en la capital mexicana, que funcionará como un importante punto de interconexión con otros sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús, así como las ciudades de Tula, San Juan del Río y Querétaro.

El segundo tramo conectará Querétaro con Irapuato, en el estado de Guanajuato, a través de una doble vía exclusiva para trenes de pasajeros. Este segmento abarcará 110 kilómetros y requerirá una inversión de 73 mil millones de pesos.

Tramos y avances de la vía férrea del tren a Querétaro

El tramo Ciudad de México–Querétaro se divide en zonas que aprovechan la infraestructura ferroviaria existente y tramos totalmente nuevos. Actualmente, se construyen terraplenes, puentes vehiculares y cimentaciones en varias estaciones, incluyendo San Juan del Río.

“Estamos construyendo puentes vehiculares para salvar los nuevos trazos ya en el acceso a la ciudad de Querétaro. Estamos realizando muchos cortes y construcción de cimentaciones y vialidades. Ya estamos en la estación de San Juan de Río construyendo la cimentación”, detalló Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.

En total, se han definido 14 frentes de obra simultáneos, 12 de ellos de construcción pesada y dos de ingeniería. Esto ha generado 8,500 empleos directos hasta el momento.

Así será la entrada a Querétaro

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, explicó que el acceso a Querétaro tendrá dos estaciones principales:

  • Querétaro Central, en la zona de El Marqués
  • La Corregidora, cerca de la antigua estación en el centro de la ciudad

“La virtud de esta estación es que tiene conectividad con autopistas y carreteras que permiten la conexión con toda la zona metropolitana de Querétaro”, dijo sobre Querétaro Central.

Para la entrada urbana se contempla:

  • Zona de mantenimiento
  • Dos túneles ferroviarios
  • Dos viaductos ferroviarios
  • Vías exclusivas para pasajeros, sin detener la operación de carga

Además, se construirán tres pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos superiores vehiculares, 11 pasos peatonales a desnivel, cuatro carriles vehiculares nuevos y una nueva vialidad.

En total, son 26 obras en la zona metropolitana: 13 en El Marqués y 13 en Santiago de Querétaro.

Sobre la estación La Corregidora, Lajous destacó que se busca integrar el entorno urbano con espacio público, accesibilidad universal, ventilación natural y materiales locales.

Así será la estación La Corregidora | FOTOS







¿Cuándo estará listo el tren México-Querétaro?

Al cierre de la presentación, se informó que el objetivo es inaugurar los trenes a Pachuca y Querétaro en 2027.

“En el caso de Querétaro y Pachuca, el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año, en 2027”, se indicó durante la conferencia.

Tren de CDMX a Querétaro transportará a 50 mil pasajeros diarios

Se estima que el tramo Ciudad de México–Querétaro moverá alrededor de 50 mil pasajeros diarios, con servicios directos y regionales que conectarán ciudades como San Juan del Río, Celaya e Irapuato.

Además, los trenes contarán con accesibilidad universal, asientos ergonómicos y sistemas de información al pasajero. Se planea acoplar dos unidades en horarios de alta demanda para aumentar la capacidad.

¿Cuándo se inaugurará el Tren México-Querétaro?

El general de división ingeniero constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, indicó que este proyecto que será ejecutado por la Secretaría de Defensa Nacional empleará a cerca de 200 mil  trabajadores en su punto máximo y utilizará miles de unidades de maquinaria. Además confirmó que culminarán con la obra en dos años y seis meses, lo que indica que para  podrán anunciar cuándo se realizará la inauguración del tren de pasajeros y de vía de carga.