La vida enigmática de la fotógrafa y espía Tina Modotti llega al Museo Jumex

Detrás del lente, Tina Modotti era una revolucionaria. Su trabajo era un reflejo de la sociedad que viví y al mismo tiempo de estar en ella la transformaba. Desde su perspectiva comunista, logró crear su propia voz, misma que hasta hoy sigue siendo parte fundamental de reflexión y resistencia; es un recordatorio de que arte es una herramienta de transformación y trascendencia.

Así, el Museo Jumex presenta The Tiger’s Coat, una exposición que además de mostrar la maestría y profundidad del trabajo de Tina Modotti, se abre como una pequeña puerta al mundo interior de la creativa, dejando ver sus convicciones políticas, sus relaciones tanto personales como profesionales y por supuesto, el impacto que su vida tuvo en el mundo del arte y en la sociedad misma.

Tina Modotti: resistencia y visibilidad

Italia vio nacer a Tina Modotti un 16 de agosto de 1896 bajo el nombre de Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, sin saber que esa pequeña niña se convertiría en un referente mundial de fotografía, cine y lucha social.

Durante sus múltiples cambios de vida, su identidad se fue transformando también. Fue encontrándose a sí misma y a su voz en el entorno que la rodeaba. México fue el lugar donde conoció a algunos de los artistas más famosos del momento, entre los cuales los nombres de Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco no podían faltar, lo cual contribuyó a que su obra existiera dentro de una noción revolucionaria, tan vanguardista como cruda y real.

The Tiger’s Coat

La exposición curada por Rodrigo Ortiz Monasterio es una oportunidad para conocer a la mujer que vivió detrás de la artista, ya que la muestra es una colección tanto de piezas de su obra como de objetos que fueron parte de su historia. Habrá documentos y obras de otros artistas modernos y contemporáneos con los que compartió en su época: Dahn Vo, Edward Weston, Pati Hill y Rodrigo Hernández.

A pesar de que la cumbre del trabajo de Tina Modotti ocurrió en el siglo XX, su voz hoy sigue más viva que nunca y eso es lo que se busca mostrar en esta exhibición: entender los vínculos que existen entre su obra y lo contemporáneo, entre la política y el arte.

The Tiger’s Coat recibe su nombre de la primera película silente que protagonizó Modotti en Hollywood, reflejando el interés del curador por revelar las múltiples facetas que convirtieron a Modotti en una leyenda. Fotógrafa, activista, mujer, amante y hasta espía fueron los roles que la fotógrafa italiana interpretó a la perfección durante su vida, construyendo un legado que trasciende su época, desafiando las narrativas convencionales.

La exhibición estará disponible en el Museo Jumex del 25 de septiembre de 2025 al 8 de febrero de 2026 y la entrada será completamente gratuita. No te lo pierdas y descubre el poder de la fotografía como herramienta de transformación social.