La Petite Mort en Museo Jumex, una exposición que transforma materiales insólitos en arte

El Museo Jumex abre sus puertas a una de las exposiciones más esperadas del año: Gabriel de la Mora: La Petite Mort, una profunda retrospectiva que reúne más de veinte años de exploración artística. 

A partir del 25 de septiembre de 2025 y hasta el 8 de febrero de 2026, el museo invita al público a sumergirse en el universo del artista mexicano, donde el deseo, la memoria, la pérdida y la transformación se entrelazan en piezas que desafían los límites entre lo material y lo intangible. 

Con cerca de noventa obras que combinan precisión técnica y potencia emocional, esta exposición promete ser una experiencia sensorial única en la Ciudad de México.

A través de materiales inusuales como cabello humano, cáscaras de huevo, piedra volcánica o muebles antiguos, Gabriel de la Mora convierte lo cotidiano en arte y lo efímero en memoria.

¿Quién es Gabriel de la Mora?

Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) es un artista reconocido por su habilidad para transformar objetos cotidianos y en desuso en obras de arte de gran belleza. Sus procesos, casi alquímicos, confieren a sus creaciones acabados brillantes y seductores.

La exposición Gabriel de la Mora: La Petite Mort explora la constante presencia del deseo y el erotismo en su trabajo. La muestra examina tanto la tensión superficial de sus obras como los impulsos creativos inconscientes que las originan. Un tema recurrente en la mayoría de sus creaciones es la pérdida, manifestada a través de los materiales utilizados, que simbolizan una muerte tanto física como simbólica.

¿Qué significa “petite mort” en español?

El título de la exposición está inspirado en la expresión francesa la petite mort (el orgasmo o “la pequeña muerte”), el cual marca el tono de una muestra que desafía los límites de lo tangible y celebra la vulnerabilidad del cuerpo y de la materia.

Sobre la exposición de Gabriel de la Mora

La exposición Gabriel de la Mora: La Petite Mort, que se presenta en la Galería 3 del Museo Jumex, es un recorrido sensorial y filosófico por los límites entre la vida, el deseo y la muerte. A través de seis secciones —Cuerpos, Borradura, Calor, El filo del deseo, Tacto y El placer del espectador— el artista mexicano convierte materiales desechados y obsoletos en metáforas visuales sobre lo efímero, la memoria y el placer. 

En Cuerpos, De la Mora transforma objetos familiares, cabellos y antigüedades en retratos que fusionan lo humano y lo simbólico. El artista profundiza en la memoria e identidad, dando nueva vida a lo biológico y material. Por ejemplo, en Memoria I, 24.10.07 (2007), diecisiete cráneos de resina rinden homenaje a sus seres queridos. En obras como 1951-G.M-25-1993 (2007) y Adam II (2006), el cabello humano difumina las fronteras entre dibujo, escultura y retrato. Finalmente, en CBMX-S XIX I (2017), una silla del siglo XIX es diseccionada, convirtiéndose en una profunda metáfora del tiempo y la pérdida.