Existen figuras cuya esencia es tan enigmática que sus lecciones en vida trascienden hasta la eternidad. Ese es el caso de María Sabina, la curandera mexicana que a través de la botánica demostró que la magia también crece en la tierra.
Su conexión con la Madre Tierra y el uso de la medicina tradicional como una forma de sanación, captaron la atención del mundo entero. Nacida en Huautla de Jiménez el 1894, María Sabina Magdalena García se crio en el seno de una comunidad humilde al norte de la Sierra Oaxaqueña. Desde temprana edad, aprendió los secretos de la naturaleza y aprendió a utilizarlos para hacer el bien. Pronto, encontró un refugio entre los hongos silvestres que crecían en su región, y aprendió a utilizar los efectos psicodélicos de los mismos para guiar ceremonias espirituales que aseguraban cuidar cualquier enfermedad.
Criada como parte de un extenso linaje de chamanes, la relación de María con lo esotérico era parte de su cotidianidad, y aunque su familia se había mantenido en el anonimato durante generaciones, un artículo sobre los hongos que utilizaba en sus rituales fue publicado por Robert Gordon Wasson en la revista Life en 1955. A partir de este momento, la vida de la chamana cambió, y María Sabina y sus “niños sagrados” —como llamaba a sus hongos— se convirtieron en una tradición a la que una lista innumerable de celebridades y personas de todo el mundo buscaban acceder.

Aunque su historia ha sido contada numerosas veces, Vida de María Sabina: La sabia de los hongos, la biografía de la pluma de Álvaro Estrada, es posiblemente uno de los acercamientos más íntimos a la curandera, y en colaboración con la casa productora 200% Media e Imagine Klever de Karen Barroeta, este retrato llegará a la pantalla con una adaptación visual. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva adaptación de la vida de María Sabina.
El estreno aún está por confirmarse, sin embargo, se ha confirmado que llegará a la pantalla para presentar una nueva perspectiva que permitirá conocer un lado más humano de la chamana y su verdad detrás del símbolo espiritual que ha prevalecido durante generaciones.
La producción está basada en Vida de María Sabina: La sabia de los hongos, el libro de Álvaro Estrada publicado en la década de los setenta. Si bien, hoy existen decenas de proyectos que documentan la vida de la curandera mazateca, este retrato se construye a través de años de conversaciones y observación de sus rituales. En un registro de su día a día y la conexión con sus raíces y convicciones, el libro presenta a la sacerdotisa de los hongos como una mujer que perdió el miedo a compartir su sabiduría con el mundo. A pesar del rechazo por miembros de su comunidad tras revelar algunos de los secretos del chamanismo con el mundo, María permaneció firme y se convirtió en una guía espiritual que buscaba hacer el bien.
Este libro —y en consecuencia, la adaptación audiovisual que lo toma de inspiración— va más allá del oficio y sus poderes de sanación para contar la historia de María desde un punto de vista poético que protege su legado y reconoce la importancia de la medicina holística y sus raíces. “La sabiduría ancestral no es una mercancía; es un puente hacia lo sagrado que debe ser respetado. María Sabina no fue una figura psicodélica, fue un portal viviente hacia lo divino”, señaló la fundadora de 200% Media, Mari Urdaneta. “Estamos profundamente honrados de compartir su historia con reverencia y cuidado”.

