Llego Hongosto, opciones en CDMX para disfrutar la temporada de hongos

Foto: Skyler Ewing

El reino fungi invade la CDMX, disfruta de las delicias de hongosto.

 

En la CDMX tenemos la fortuna de tener muchas opciones para celebrar hongosto. Los hongos son manjares que puedes probar en casi todo el año, pero estamos en la temporada ideal para que estos manjares del reino fungi invadan la CDMX.

Como dato curioso, se dice que los mexicas tenía a un dios de los hongos, Nanacatzin, la deidad prehispánica que hacía brotar por la noche tales inflorescencias de la tierra. De hecho, los hongos se llaman nanacatl en náhuatl. y hasta la fecha, nuestro país goza de tener muchas variedades de hongos comestibles, y forman parte de nuestra gastronomía, tienen muchas propiedades medicinales y son de los alimentos más nutritivos que existen en el mundo. 

Los hongos son de los alimentos más increíbles, y aquí te vamos a dejar 3 recomendaciones para hacer que hongosto sea increíble.

 

Visita Tencüi

Tencüi

Tencüi es un restaurante con expertos micólogos que cosechan sus propios hongos para ofrecer una cocina creativa y espectacular. Así que lo que encontrarás serán entradas, platos fuertes, postres y bebidas a base de hongos. En el menú hay sopa, paté de huitlacoche, mazorca de huitlacoche orgánico poblano, hongos mazapán y muchas alternativas que únicamente encontrarás en este restaurante. 

Además de experimentar con hongos gastronómicos, este restaurante se encuentra en una casona con terraza, privados y un atractivo comedor. En realidad, aquí podrás sumergirte en el verdadero reino champiñon. 

Dónde: Eligio Ancona 191, Santa María la Ribera. 

Cuándo: martes a sábado de 13:00 a 23:00. Domingo de 13:00 a 21:00 h.

Consumo promedio: $600

Reserva 

En la zona de la Ciudad de México, destacan dos delegaciones donde se hallan toda clase de hongos silvestres. Estas son Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta. En estas entidades, gente experta en la materia se dispone a recorrer el monte para recolectar hongos comestibles.

Es importante mencionar que no se recomienda la recolección a personas que no conocen del tema. Hay elementos como el color, olor, modo de crecimiento, gusanos de la zona, si crecen en familia o en solitario, manera en la que cuecen, etc. que son importantísimas a la hora de recoger un hongo. Éstos pueden indicar si se trata de un hongo alucinógeno o inclusive mortal al consumirse. Así que si deseas realizar esta actividad, te recomendamos buscar a un experto.

Oficialmente, el mes donde crecen la mayor cantidad de hongos silvestres es en agosto. No obstante, por la cantidad de lluvia que ha habido durante las últimas semanas, ya es posible encontrar el incipiente florecimiento de estas plantas en la vegetación de la ciudad.

XXII Feria del Hongo

La edición 22 de esta feria dedicada a los hongos comestibles, podrás encontrar muchas especies y variedades, así como platillos con mucho ingenio, elaborados con este alimento delicioso que puede incluir champiñones, setas, portobello, huitlacoche y mucho más.

Lo mejor es que podrás experimentar platillos para caldos, cremas y sopas de hongos, quesadillas, hamburguesas, pozole, tacos y todo tipo de antojitos mexicanos. Si quieres conocer más de este mundo no te puedes perder los talleres, charlas, conferencias, actividades artísticas y culturales.

Dónde: Explanada y el Corredor Cultural de alcaldía Cuajimalpa; Avenida Juárez, esq. A. México, Pueblo San Pedro, Cuajimalpa.

Feria Autónoma del Hongo y la Milpa

En México tenemos el privilegio de ser el segundo país con mayor diversidad de hongos en todo el mundo, con una larga tradición de preparaciones prehispánicas e incluso muchas actividades que le rinden homenaje a nanacatl y la Feria Autónoma del Hongo y la Milpa es una de ellas. 

Esta feria surge de la mano de una autogestión integrada por colectivos de los pueblos de Cuajimalpa, para difundir, proteger y preservar el patrimonio biocultural de la CDMX. Igual que la feria, es un espacio de intercambio donde podrás comer delicioso, tomar talleres, charlas, conciertos, gráfica, venta de productos y artesanías.

Dónde: Plancha del Tianguillo. Av. Monte de las Cruces 48, San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa.

Entrada libre