Pancho Maíz, el restaurante que recuperó variedades de maíz olvidadas

Foto destacada: Pancho Maíz

Pancho Maiz es un restaurante sencillo pero con un gran reto: preservar la diversidad de maíz que hay en Yucatán.

 

Pancho Maiz es un restaurante que tiene un sello único, es bastante informal, rústico y con una autenticidad que grandes restaurantes envidian. Ofrece una cocina tradicional, con antojitos mexicanos ocupada por los ingredientes para ofrecer una experiencia gastronómica única donde el maíz criollo es el rey.

Aunque en Pancho Maiz puedes encontrar sopes, tlacoyos, enchiladas, enmoladas, tostadas y platos básicamente todo lo se hace tiene un cuidado especial y con una filosofía muy clara, sencilla: recuperar, difundir y transformación del Maiz y los productos nativos de la Península de Yucatán. 

Es por eso, que todos los procesos son cuidados desde el inicio, desde la selección de maíz orgánico, libre de pesticidas, proveniente de pequeñas granjas familiares yucatecas, hasta su preparación utilizando la antigua técnica tradicional de la nixtamalización; preservación de las técnicas y optimización de las propiedades nutricionales del maíz.

Así que aunque el menú tenga una apariencia de sencillez, los productos local hacen que este restaurante sea un gran trabajo, con mucha calidad y con todo el glamour de cualquier país de primer mundo. En pocas palabras, es un restaurante con toda la declaración de filosofía contemporánea, pero con la sencillez, delicia y eficacia que ofrece la comida mexicana. 

Además, Pancho Maiz se encuentra en una antigua casa, a pocas cuadras del centro histórico de Mérida, y aquí probarás diferentes variedades de maíz que crecen en la región de Yucatán. Sus platos, están inspirados en las recetas de madres y abuelas locales, rescatan productos autóctonos con los que hablan, a través del sabor, de las tradiciones y cultura de la zona.

Además, es una cocina con un fuerte vínculo los productos y técnicas mayas. Es un lugar creado por Xóchitl Valdés y Selena Cárdenas, que crearon este restaurante para preservar las diversas variedades de maíz de Yucatán, y hacer que se continúe cultivando y vendiendo el maíz de agricultores locales.

Sin duda, Pancho Maiz es un homenaje a los ingredientes más importantes de su historia culinaria yucateca, y un negocio que cuida las semillas de la región (compradas a las cooperativas comunales) con recetas y técnicas tradicionales, productos autóctonos y un sabor increíble. Así que ya sabes, si visitas Yucatán, no 

Pancho Maiz

Dónde: Calle 59 437a, Parque de la Mejorada, en el Centro de Mérida, Yucatán 

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 16:00. 

Consumo promedio: $180

Web