Este es el mercado mexicano de mariscos más grande y diverso de América Latina

Foto destacada: Nueva Viga

Este mercado de mariscos ofrece productos nacionales e internacionales todo el año.

 

En México existen muchos mercados coloridos y llenos de folclor, pero hay uno en particular que suele despertar la curiosidad de todos, debido a que es el mercado de mariscos más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial, después del mercado Tsukiji, de Tokio, Japón. Se trata del mercado La Nueva Viga, en el suroeste de la Central de Abasto, en la Ciudad de México

Según los datos del gobierno mexicano, este mercado comercializa el 65 por ciento de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos; algunos de los productos que puedes encontrar en este lugar son: sierra, curvina, lisa, tilapia, sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba.

Nueva Viga

La diversidad de este mercado de mariscos es tan grande, que solo puede funcionar gracias a que llegan productos de distintos estados de la República, como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Además, es un lugar en donde es posible ver enormes hieleras llenas de pescado y marisco, además de que tiene un olor intenso de la mezcla de los mariscos en donde es posible ver muchos colores y tamaños de la diversidad de la vida acuática que reposa sobre los muebles.

El mercado La Nueva Viga, en la alcaldía Iztapalapa, no solo se enfoca en la venta del producto nacional, sino que es posible encontrar productos internacionales, como salmón proveniente de Chile, Canadá y Noruega. Además, de este lugar salen todos los mariscos que se venden en los tianguis y restaurantes de la zona centro, así como a las personas que acuden a realizar sus compras durante el día a este enorme mercado.

Nueva Viga

Además, es posible encontrar pescado fresco de los mares cercanos a los estados de Veracruz, Chiapas y Sonora, y hasta de Baja California, desde donde llega el bacalao, el camarón y el pescado fresco de diferentes especies. Además, el mercado La Nueva Viga opera los 365 días del año y abre sus puertas desde las dos de la madrugada hasta las seis de la tarde. Cuenta con 260 almacenes. 

El segundo mercado de mariscos más grande del país, es el Mercado del Mar Zapopan, en Jalisco; en este lugar se comercializan principalmente pescados y mariscos de la zona Ciénega y de la costa del estado. Algunos de los productos que puedes encontrar en este mercado son: tilapia, bagre, rana, trucha, pulpo, sierra, jurel, pargo, guachinango, camarón, atún y ostión.