Organizada cada año por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y el Fondo de Cultura Económica, la séptima edición de la Feria del Libro Independiente (FLI) se inaugurará el próximo sábado 7 de mayo a las 18 horas en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (ubicada en Tamaulipas # 202, esquina Benjamín Franklin en la colonia Hipódromo Condesa).
La FLI estará abierta al público hasta el 6 de junio, y exhibirá las producciones de 77 editoriales independientes de toda la República Mexicana, además de la editorial invitada Mansalva, sello independiente argentino; la feria reunirá alrededor de 3,00 títulos de todo tipo de géneros.
El programa de la FLI incluye presentaciones de libros, actividades infantiles y mesas de dialogo, además de una Noche de Autores y venta nocturna, que se realizará el jueves 2 de junio a partir de las 20 horas y que ofrecerá importantes descuentos en los libros a la venta en la feria. Además, se entregará un premio a la trayectoria de un editor independiente el 6 de junio a las 19 horas, como parte de la clausura del evento.
El poeta y periodista colombiano William Ospina tendrá una participación especial con charlas, presentaciones y mesas que ha programado a lo largo del mes que dura esta edición de la feria.
Entre las editoriales que participan en la FLI se encuentran Ediciones Acapulco, Aldus, Almadía, Arlequín, Artes de México, La Caja de Cerillos, Cal y Arena, CIDCLI, Dragón Rojo, Educación y Cultura, Elefanta, El Errante, Ermitaño, Ficticia, Ítaca, Juan Pablos, Mangos de Hacha, Mantis, El Milagro, Moho, El Naranjo, Nitro/Press, Petra, Postdata, Resistencia, Rythm & Books, Sexto Piso, Sin Nombre, Terracota, Textofilia, Tumbona, Trilce y Vaso Roto, entre muchas otras.
La edición independiente es un signo de salud en la vida cultural de un país. El mundo de libros actualmente vive en una especie de monarquía, en la que las grandes casas editoriales trasnacionales acaparan el mercado, dejando un espacio muy pequeño de producción, exhibición y comercialización para sellos más artesanales, especializados o “raros” en el buen sentido de la palabra. Es por esta razón que la Feria del Libro Independiente merece un espacio en la agenda de cualquier lector y amante de la cultura y al edición mexicana, pues se trata de un increíble esfuerzo de inclusión, y una oportunidad para el público lector de conocer sellos y títulos a los que normalmente no tiene acceso.
La selección de libros y la calidad de las ediciones que se encuentran en la FLI son capaces de sorprender a cualquier exquisito de los libros, pues esta feria, que ha resistido notablemente dentro de un mundo editorial complejo y globalizado, sin duda es una muestra lo mejor del trabajo editorial de nuestro país. ¡No se la pierdan!
Para mayor información sobre el programa completo de la VII Feria del Libro independiente consulta esta liga.
Leave a Reply