“A partir de este día el mercado de Jamaica es de ustedes y de sus hijos, defiéndanlo si se los quieren quitar”.
Presidente Adolfo Ruiz Cortines
Uno de los puntos con más historia de nuestra cuidad, un espacio público con mucho movimiento, historia y carácter, el mercado de Jamaica. Este mercado se distingue por su venta de flores pero no se sabe de donde viene el nombre ya que su historia es muy amplia y hay muchas versiones acerca su origen.
Antes del mercado, funcionó como punto de venta el último canal de agua del Distrito Federal antes de ser rellenado y pavimentado. Desde estos tiempos ya era un lugar importante para el comercio al que los productores del sur llevaban fruta, flores y verduras.
zazanilli.files.wordpress.com/2014/05/jamaica-vive.pdf (Jamaica y canal de la Viga finales del siglo XIX)
En 1940 se anunció la construcción de una plaza especializada para todos los comerciantes del mercado pero nunca se realizó ningún proyecto. En 1952 se incendió y los comerciantes pidieron ayuda del gobierno de Miguel Alemán. Fue durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines que se impulsó la modernización de los mercados de la zona de la merced. En 1957 se inauguraron 38 mercados entre ellos se encontraba el mercado de Jamaica, que abrió sus puertas un día antes que el mercado de la merced.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela. La intención de los arquitectos fue utilizar el mayor espacio posible para los locatarios del mercado, favorecer la entrada de luz y ventilación natural y además fue uno de los primeros mercados en incluir estacionamiento para coches.
fotografica.mx/juanguzman/foto-jg/jg-cdmx-76/ (Lo que se cayó en el sismo del 85)
Este proyecto se construyó en un predio de 36,000 m2 a unas cuadras del mercado original y el proyecto costó 10 millones de pesos.
Uno de sus rasgos característicos fueron las parábolas hiperbólicas de Félix Candela en la cubierta del mercado que por desgracia colapsaron en el sismo del 85 y algunos comerciantes fueron trasladados a la central de abastos, lo que hoy se conoce como mercado de Jamaiquita.
El 23 de febrero del 2013 el artista plástico Mibe junto con el colectivo Germen intervinieron la fachada sur con un mural de 1380 m2 y en mayo de ese mismo año en un evento de nike sportswear se realizó un torneo de fútbol y se intervinieron con otros 2 murales las paredes del estacionamiento de adentro.
Un mercado que acumula historia y que vale la pena visitar en cualquier momento pues está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ubicado en Guillermo Prieto 45, Venustiano Carranza, Jamaica, 15800, CDMX.
Texto: Santiago Jiménez Labora Prieto
Leave a Reply