Creada por la compañía independiente de teatro mudo Altagracia —dirigida por la bailarina, directora y escritora Marisol Cal y Mayor— Bar Nostalgia estrena su segunda temporada en el Teatro Helénico con presentaciones todos los martes a las 20:30 horas, hasta el 13 de septiembre de este año.
Bar Nostalgia es un proyecto escénico experimental que hace una afortunada combinación, una que resulta en un híbrido entre un espectáculo de danza, teatro, cabaret, circo, música, poesía y, además, un show de magia. A pesar de contener pocos diálogos y una historia borrosa, Bar Nostalgia nos sitúa en un cabaret, en el que además de escuchar algunos diálogos, piezas de música y textos poéticos, somos testigos de una situación, dolorosa y sádica, en la que las bailarinas de este extraño cabaret enfrentan el maltrato de sus dominadores y captores.
Casi todas las situaciones de la obra, que dura casi una hora, son narradas a través de coreografías llenas de erotismo, espectacularmente musicalizadas.
Inmersa en la oscuridad de la vida nocturna, en una estética que bien podría recordarnos a una película de David Lynch, esta obra habla del placer que produce el dolor, de cómo un ser cautivo se enamora, en ocasiones, de su captor. Bar Nostalgia también trabaja con lo femenino y la seducción, en escenas que parecieran visiones de seres angelicales, pero pavorosos al mismo tiempo: mujeres que usan su poder, pero al mismo tiempo son como bellos pájaros en un jaula, objetos hermosos expuestos para placer del espectador.
El Bar Nostalgia es también un lugar donde habita el pasado, de ahí su nombre, por esta razón, durante la puesta en escena, el espectador es testigo, entre los episodios de las chicas y sus dominadores (con látigos en la mano), de la visita de Elvis Presley, quizá uno de los personajes más dulces y tristes de la obra, un espectacular imitador de Elvis que canta varias canciones en escena.
El elenco de Bar Nostalgia está integrado por Marisol Cal y Mayor, Dionisia Fandiño, Stephanie Janaina, Milena Pitombo, Medin Villatoro, Salvador Petrola, Leonardo Villa y Héctor Ortiz como Elvis.
Bar Nostalgia es una obra compleja que utiliza un lenguaje visual muy poco usual, a veces difícil de clasificar y asimilar. Se trata de un ejercicio profundamente experimental en el que los elementos más esenciales dependen uno del otro: la música y los textos, la belleza, la decadencia, la violencia y la poesía, son todos dichos con los hermosos cuerpos de las bailarinas en un espectáculo que si bien resulta apabullante y en ocasiones terrorífico, es capaz de crear un reflexión en torno a lo femenino y a la estética de la violencia.
Fotografías de David Flores Rubio, David Gerstein y Álvaro Buenaventura.
Lugar: Teatro Helénico.
Días: Martes 20:30 hrs., del 28 de junio al 13 de septiembre de 2016.
Dirección: Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.
Teléfono: 4155 0919.
Leave a Reply