Carne y arena deslumbró a Cannes y próximamente se reestrenará en México…
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció recientemente que Carne y arena (Virtually Present, Physically Invisible) —el cortometraje, o mejor dicho la experiencia de realidad virtual, realizada por Alejandro González Iñárritu en colaboración con Emmanuel “el chivo” Lubezki—, que se encuentra actualmente en la selección oficial del Festival de Cannes, será presentada en agosto en la Ciudad de México.
Producida por Mary Parent e ILMxLAB de Lucas Films y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, Carne y Arena se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco patrocinada por la UNAM y el GDF.
La experiencia consiste en un viaje, en realidad virtual, por el desierto, inspirada en historias reales de refugiados y migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera norte en busca del sueño americano. Se trata de una exploración, por parte de estos dos artistas, de la condición humana, y de una pieza que ofrece un acercamiento a la realidad de los migrantes, cuya finalidad principal es la de poner al espectador en los zapatos de alguien que cruza el inclemente desierto del norte.
Esta experiencia, que dura poco más de seis minutos, resulta profundamente relevante tanto en el extranjero como en nuestro país, especialmente en una época en la que vivimos, en la que los migrantes son maltratados, menospreciados y sus derechos humanos son ignorados. El esfuerzo de Iñárritu y Lubezki resulta, entonces, en una dura y muy necesaria crítica hacia las políticas migratorias de los Estados Unidos y los demás países que reciben migrantes alrededor del mundo y una increíble invitación para repensar la migración y sus consecuencias, a ponernos, finalmente, en los zapatos de los otros.