Un recorrido arquitectónico por la obra de Fernando Romero

Sobre las construcciones más icónicas y sorprendentes de este arquitecto mexicano.

 

Fernando Romero es un arquitecto mexicano que nació el 11 de octubre de 1971 en el seno de una familia dedicada al desarrollo urbano. Estudió arquitectura de 1991 a 1995 en la Universidad Iberoamericana. Recién egresado, formó parte de Office for Metropolitan Architecture en Róterdam, Holanda, que dirige el connotado arquitecto Rem Koolhaas.

Su experiencia como líder de proyecto de la Casa da Música en Portugal le valió reconocimiento internacional, pues se trató de una obra plausible que significó un parteaguas para la arquitectura de la ciudad de Oporto.

Fernando Romero fundó FR EE en la capital mexicana en el año 2000. Se trata de una compañía que se da a la tarea de investigar sobre contexto y terreno, para así ejecutar construcciones que además de ser estéticas, sean funcionales. Todo proyecto que se concibe en el despacho busca explorar soluciones sustentables que mejoren la situación económica y social de sus alrededores.

Lo cierto es que la empresa ha ganado reconocimiento mundial a lo largo de los últimos años, razón por la cual cuenta con una oficina en Nueva York para proyectos internacionales.

Fernando Romero es miembro del American Institute of Architects y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Su sello ha permeado la modernidad no solo de nuestra urbe, sino de distintos lugares alrededor del mundo. A continuación, algunas edificaciones que el arquitecto concibió y algunas otras que pretende construir:

 

Plaza Carso

Polanco
fernando romero

Plaza Carso es un complejo comercial y de entretenimiento que se extiende en un terreno de 78,000 metros cuadrados en Polanco, al poniente de la metrópoli. El proyecto incluye tres edificios para oficinas, dos torres residenciales y un centro comercial.

 

Museo Soumaya

Polancofernando romero

Dentro de Plaza Carso también se erige este icónico museo, cuya fachada está hecha con módulos hexagonales de aluminio que cualquier capitalino reconoce. Su interior está compuesto por cinco plantas, donde se desdoblan un café, oficinas, un auditorio y salas de arte.

 

Acuario Inbursa

Polancoagenda cultural

Frente a Plaza Carso, se ubica este edificio que pareciera solo existir en la superficie. Sin embargo, tiene tres niveles hacia abajo. Constituye un recorrido interesante de criaturas marítimas.

 

Centro de Convenciones

Ciudad Juárezfernando romero

Esta construcción tendrá un diseño orgánico que le otorgará un nuevo semblante a Ciudad Juárez. El edificio parte de un techo que funcionará como un panel solar. Además del Centro de Convenciones, se tiene planeada la construcción de residencias, hospitales y áreas verdes.

 

Museo Mexic-Arte

Austin, Texasfernando romero

El museo enaltecerá el arte mexicano en una de las ciudades más vibrantes de Estados Unidos. La fachada podrá captar energía solar durante el día, la cual se convertirá en energía para iluminar el recinto por las noches. Cabe mencionar, que el diseño circular es una alusión al calendario solar prehispánico.

 

Portugal House

Portugalfernando romero

La Casa Portugal se ubica en la calle de Silves, en Portugal. Se trata de una residencia de tres pisos que a su vez cuenta con tres terrazas a nivel del suelo.

 

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

CDMXfernando romero

Junto con Norman Foster, Fernando Romero ganó el concurso para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Se ubicará en un predio de 555,000 metros cuadrados. Su arquitectura está basada en el simbolismo mexicano y busca mitigar el impacto ambiental con sistemas de construcción sustentables.