Gabriel Zaid (Monterrey, 1934).
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Gabriel Zaid no solamente es uno de lo poetas mรกs inteligentes que ha dado Mรฉxico, es tambiรฉn un pensador, un economista, un ingeniero, un anarquista y un catรณlico liberal, un personaje que no se parece a ninguno otro. Nacido en Monterrey en 1934, este extraรฑo artista odia los reflectores por lo que nunca da entrevistas, existen muy pocas fotografรญas de รฉl y aรบn menos fuentes de informaciรณn sobre su vida privada, lo que ha contribuido a que su figura sea completamente legendaria y difรญcil de clasificar.
Hijo de inmigrantes palestinos, Gabriel Zaid se titulรณ como ingeniero mecรกnico administrador en 1955 en el Instituto Tecnolรณgico de Monterrey con una tesis sobre la organizaciรณn y manufactura de la industria editorial mexicana, un reflejo temprano de su enorme amor por los libros y sus procesos de producciรณn. En 1958 llegรณ a la Ciudad de Mรฉxico y poco tiempo despuรฉs se convirtiรณ en colaborador de la revista Vuelta, donde conociรณ a Octavio Paz โZaid es uno de los mรกs brillantes e informados comentaristas y promotores de la obra de gran poeta mexicano. Su primer libro de poemas, Seguimiento, fue publicado en 1964 y prologado por el mismo Paz.
Aunque Zaid es mรกs ampliamente conocido por sus ensayos sobre polรญtica, cultura y economรญa mexicanas, sus poemarios han recibido la atenciรณn de muchos importantes crรญticos que lo han catalogado, no sin un gran nรบmero de controversias, como uno de los poetas mรกs importantes del siglo XX mexicano, un artista brillante y de una cultura impresionante. Una de las mejores antologรญas de su obra se llama Reloj de sol. Algunos de sus poemarios mรกs reconocidos son Campo Nudista (1969), Prรกctica mortal (1973) y Sonetos y canciones (2011).
A continuaciรณn algunas frases, citas y fragmentos de la obra del misterioso Gabriel Zaidโฆ
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โEl arte del elogio es difรญcil, inadaptado a la velocidad y magnitud que la moderna producciรณn de elogios requiere.โ
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โยฟCรณmo leer poesรญa? No hay receta posible. Cada lector es un mundo, cada lectura diferente.โ
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โNo aceptamos lo dado, de ahรญ la fantasรญa.โ
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โEl problema del libro no estรก en los millones de pobres que apenas sabe leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer, sino escribir.โ
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โAcudes a tus ojos porque acudes,
Los ojos de las noche estrelladas.
Y su luz no es tu eco, no lo dudes,
Es otra luz que mueve tus miradas;
Desde la luna, arcรณn de los rosarios,
Hasta la luna sin itinerarios.โ
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โNo tengas vergรผenza de llorar.
Tampoco de no llorar.โ
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โNo te levantes, temo
que el mundo siga ahรญ.โ
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โHay frases que llaman la atenciรณn sobre sรญ mismas, distraen del tema sobre el cual se hablaba y sorprenden incluso al que las dijo, como una revelaciรณn, por lo que dicen y lo bien que lo dicen.โ
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โUn libro no leรญdo es un proyecto no cumplido. Tener a la vista libros no leรญdos es como girar cheques sin fondos: un fraude a las visitas.โ
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โMi amada es una tierra agradecida.
Jamรกs se pierde lo que en ella se siembre.
Toda fe puesta en ella fructifica.
Aun la menor palabra en ella da su fruto.
Todo en ella se cumple, todo llega al verano.
Cargada estรก de dรกdivas, prรณdiga y en sazรณn.
En sus labios la gracia se siente agradecida.
En sus ojos, en su pecho, sus actos, su silencio.
Le he dado lo que es suyo, por eso me lo entrega.
Es el altar, la diosa y el cuerpo de la ofrenda.โ
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โLa curiosidad ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad. ยฟEn quรฉ momento empezamos a considerarla malsana?โ
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โLa literatura oral no desapareciรณ con la escritura, ni va a desaparecer. Circula despreocupadamente, sin firma ni control.โย
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