Estas son las mejores películas mexicanas de los 90’s, según MXCity

En los 90 un nuevo cine mexicano surgió en el horizonte…

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento.

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

peliculas

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) y ha logrado reinventarse una y otra vez. Un ejemplo loable de ello son las películas que se produjeron en la última década del siglo XX.

Obras profundas en las que se indaga acerca de la humanidad y sus contradicciones. Cintas experimentales en las que se asoma el hombre del siglo XXI, y sus eternos problemas de comunicación.

En honor a lo anterior, hemos creado una lista que incluye lo mejor de los mejor del cine nacional antes del supuesto  fin del mundo.

Amores perros 

Alejandro González Iñárritu, 2000

Amores Perros fue la primera película de la trilogía de muerte del directo Iñárritu. La cinta, narra la historia de tres familias mexicanas que están conectadas, al azar, por un accidente de automóvil. Aunque los protagonistas de esta cinta viven en distintos círculos sociales y socioeconómicos, sus vidas comparten un cierto  nivel  de inseguridad, corrupción, y sufrimiento.

Esta obra, marcó el inicio de la exitosísima carrera de Alejandro. G y de Gael García. Fue reconocida en todo el mundo y en México con unos cuantos arietes.

Sólo con tu pareja 

Alfonso Cuarón, 1991

En plena epidemia de VIH, Tomás Tomás es un publicista adicto a los encuentros sexuales pasajeros que es diagnosticado por el virus mortal. Antes de saber que todo era una mentira de una examante enojada, el joven tendrá que cambiar sus hábitos de vida.

Esta fue la Opera Prima de Curarón. Además de ganar un Ariel a mejor guión, el filme se convirtió en un clásico entre los jóvenes de los años 90.

La invención de Cronos 

Guillermo del Toro, 1993

Durante la Edad Media, un alquimista llamado Fulcanelli fabricó un complejo mecanismo de relojería, en forma de escarabajo de oro, que es capaz de dar vida eterna a cambio de sangre. La figura cae en manos del anticuario Jesús Gris, que sin querer activa el mecanismo, y sufre profundas transformaciones en su existencia. El coleccionista experimenta al mismo tiempo dolor, una serie de sensaciones intensas y un irrefrenable gusto por la sangre.

Esta es la estrafalaria Opera Prima de uno de los directores más importantes y prolíficos que ha conocido nuestro país.

Como agua para chocolate 

Alfonso Arau, 1992

Se trata de una afortunada adaptación de la novela homónima que escribiera Laura Esquivel. La película cuenta la historia del amor secreto (en medio de la Revolución Mexicana)  entre Rita; una dócil joven aficionada a la cocina, que pasa sus días cuidando a su mamá, y Pedro el atractivo esposo de su hermana.

Esta cinta fue aclamada por la crítica. Obtuvo varios reconocimientos alrededor del mundo, y una nominación al Globo de Oro.

La ley de Herodes 

Luis Estrada, 1999

Es el año 1949 y  en medio de la “dictadura perfecta”  los habitantes  de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo al Presidente Municipal cuando trataba de huir del pueblo con el dinero del erario público.

Para sustituirlo, el  Secretario de Gobierno nombra  a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI  como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones. Vargas afronta su misión con las mejores intenciones, hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción y se convierte en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el poder.

 A dos meses de las Elecciones de 2018, esta cinta resulta imprescindible.

El callejón de los milagros 

Jorge Fons, 1995

La historia de tres personajes trágicos que pasan su vida en una vecindad vieja del Centro Histórico. Don Rutilio, un patriarca tiránico y machista que ha ocultado su homosexualidad,  Alma; una bella muchacha enamorada de Abel que se quiere ir de mojado a  EE. UU y  Susanita una solterona irredenta.

Esta cinta conmovió a millones de personas  por su brutal realismo.

Rojo amanecer 

Jorge Fons, 1990

Una cinta importantísima para el cine nacional, que narra con ingenio y crudeza cómo la matanza del 2 de octubre irrumpió en la vida cotidiana de una típica  una familia de clase media que habita un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas.

Mientras la madre se dedica a las labores del hogar, el padre pasa la vida en una oficina y el abuelo habla de la guerra, los dos hijos mayores son estudiantes y participan en el movimiento de 1968. Con el paso de las horas la vida de esta familia se verá directamente afectada por la masacre.

La mujer de Benjamín 

Carlos Carrera, 1991

En una comunidad cerca de la carretera vive Benjamín un ex-boxeador senil tímido e inocente, que depende intelectual y económicamente de su hermana Micaela. Este introvertido personaje se enamora de Natividad, la joven más atractiva del pueblo.  En vez de resignarse a vivir un amor imposible, Benjamín hará hasta lo indecible para enamorar a Nati; le manda cartas de anónimas, le intenta hablar y cuando todo falla la rapta.

El danzón 

María Novaro, 1991

Julia es una telefonista de la Ciudad de México, que pasa la vida entre: el trabajo, su hija y el danzón, su única satisfacción. Cada semana esta mujer luce sus mejores pasos en la pista del Salón Colonia junto a Carmelo . La vida de Julia cambia cuando su pareja de baile desaparece y ella decide ir a Veracruz  a buscarlo.

Hablar sobre el nuevo cine mexicano, es hablar de un cine en el que el papel de la mujer ha adquirido enorme importancia. Y es quizás Danzón el más femenina de todas ellos.