Las fotografías de Antonio Caballero son el registro de un gran legado histórico.
Antonio Caballero es un fotógrafo nacido en la ciudad de México en 1940. Fue maquillador de fotonovelas, incursionó en el fotoperiodismo a través de las enseñanzas de Héctor García, otro gran fotoperiodista de nuestros del siglo XX. Trabajó como reportero gráfico y redactor en los semanarios Guerra al Crimen, Revista de Policía y Nota Roja capturando la moda, la arquitectura y la farándula.
Desde 1960 ayudó a construir la imagen de actrices como Begoña Palacios, Dacia González, Isela Vega y Macaria. Ha realizado más de quinientas fotonovelas, de las que ha sido productor, adaptador, director y fotógrafo. Estas historias de amor aparecen en revistas como Capricho, Nocturno o Novelas de Amor y se desarrollan en conocidos escenarios citadinos: Tlatelolco, las Torres de Satélite o el Parque Hundido.
Antonio Caballero Rodríguez es más conocido por la fotografía que le tomó a Marilyn Monroe en su visita a México en 1962, y presenta su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. La exposición Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985, es una puerta abierta a la historia, la ciudad, la arquitectura, la moda, al espectáculo y sus estrellas.
Algunas de sus fotos olvidadas y otras perdurables como la de Elvira Quintana, Elsa Aguirre, Sasha Montenegro, Fanny Cano, muerta en un accidente de aviación el 7 de diciembre de 1983 en el aeropuerto de Barajas, España. La muestra es un reconocimiento al trabajo del pionero de las fotonovelas en México, género inventado en Italia en 1947, bajo el influjo del neorrealismo, de la mano de revistas como Bolero o Il Mio Sogno.
Antonio Caballero se convirtió en el primer director y productor de fotonovelas en México, incorporó de actrices y actores nacionales, con escenarios que resultaban familiares o paradigmas de la modernidad del país. El curador de la muestra, Iñaki Herránz, buscó mostrar el trabajo de Antonio Caballero, más allá de las fotonovelas y destacar otras facetas, como la del fotoperiodismo y la fotografía de moda.
Caballero ha hablado sobre la foto de Marilyn Monroe: “Es una foto que se dio, no es que la haya buscado, cuando llegó Marilyn un poco tarde a la conferencia de prensa, yo estaba diciéndoles, vámonos, vámonos, cuando de repente salió por un elevador, corrimos todos los fotógrafos, a mí me tocó estar a los pies de Marilyn y fui el único, aunque muchos dicen que tomaron la misma foto”.
Sobre la muestra, la directora del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak, resaltó la importancia de que reconocer la carrera de un maestro de fotografía es también voltear a ver la historia inmediata de México, la esencia y el carácter de nuestra ciudad desde hace más de medio siglo, señaló.
Un fotógrafo con una trayectoria de casi siete décadas que ha transitado por revistas, periódicos, cine, publicidad, discográficas, espectáculos, así como por la fotografía delictiva a los eventos sociales, de la política a la farándula, de la vida cotidiana a los deportes profesionales.
La exposición del MAM muestra fotos que toma a otros famosos de mediados del siglo XX: don Fernando Soler, Pedro Armendáriz, Adalberto Martínez Resortes, Angélica María, Mauricio Garcés, Claudia Islas, Manolo Muñoz, Tere Velázquez, Elvira Quintana, Elsa Aguirre, Begoña Palacios, Rita Macedo, Anabel Gutiérrez, Renata Seydel, Alma Muriel, Fanny Cano y las misses Ana Berta Lepe y Christiane Martel.
También será posible ver tomas de las mujeres más bellas y monumentales de la época, bailarinas, vedettes, modelos y celebridades del mundo del cine, centros nocturnos y cabarets, muchas de las cuales transitaron del cine de comedia subido de tono de los 60 al llamado cine de ficheras de los 70: Rosita Bouchot, Isela Vega, Jacqueline Voltaire, las Princesas Lea y Yamal, incluyendo la supuesta amante del presidente Díaz Ordaz: Irma Serrano La Tigresa, y una esposa del ex presidente López Portillo: Sasha Montenegro.
Otra vertiente del trabajo de Caballero son fotografías con contenido social, no exentas de un cierto toque humorístico, en las cuales plasmó la vida cotidiana de su natal colonia Guerrero de la CDMX, imágenes de gente y casas, de diversos oficios y comercios, de entretenimientos y hasta de conflictos populares. De igual forma sobresale una foto del presidente Adolfo López Mateos recibiendo al astronauta ruso Yuri Gagarin en la primera mitad de los 60.
En fin, se trata de una extraordinaria exposición de un artista desconocido de la lente, innovadora por su contenido popular y del mundo del entretenimiento, que en 140 imágenes retrata a un México ya ido, pero que sigue provocando nostalgia, aún a los que no vivimos esa época. Pueden disfrutar esta primera retrospectiva de Antonio Caballero en el MAM hasta el 8 de septiembre.
Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985
Dónde: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, I Sección, Miguel Hidalgo.
Cuándo: hasta domingo 08 septiembre. De martes a domingo de 10:15 – 17:30 h
Cuánto: $70 Entrada libre a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente | Domingo entrada libre general