Edificio La Esmeralda, una de las joyas arquitectónicas más infravaloradas de CDMX

El edificio “La Esmeralda” es hoy en día el precioso Museo del Estanquillo.

. . .

A veces es tan apreciable la arquitectura de un museo como sus colecciones.

Este es el caso del Museo del Estanquillo ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica en el Centro Histórico de la CDMX; un sitio con una gran historia y un recordatorio de uno de los pensadores más peculiares de nuestro país: Carlos Monsiváis. El Edificio “La Esmeralda”, Museo del Estanquillo, es una joya arquitectónica imperdible de la Ciudad de México. A inicio fue una joyería sucursal de una empresa parisina, inaugurado en 1892 por su arquitecto Eleuterio Méndez. Durante medio siglo fungió como uno de los principales centros de comercio para las clases altas mexicanas, que además de vender joyería contaban con una galería de arte, una boutique de moda francesa y muchas cosas más.

Foto: Rodrigo Arrazola / Secretaría de Cultura.[/caption]

El Edificio “La Esmeralda” fue la primera construcción de estructuras de hierro en México. Con un estilo ecléctico que fusiona tanto el barroco francés como el neoclásico en la fachada, como el estilo art nouveau en los interiores. La estructura es imponente incluso entre la remarcable arquitectura del centro histórico.

A finales del siglo XIX fue la joyería La Esmeralda Hauser-Zivy y compañía. A lo largo del siglo XX el edificio tuvo varios giros, de joyería a oficina de gobierno, después a banco; incluso albergó la discoteca La Opulencia.

Este precioso lugar ha recibido numerosos reconocimientos por su belleza y ha albergado todo tipo de establecimientos. En la década del 2000 fue restaurada para convertirse en el Museo del Estanquillo, bautizado así por Carlos Monsiváis (uno de los principales impulsores de este proyecto) debido a su contenido sumamente heterogéneo. El día de hoy alberga una serie de colecciones -incluida las colecciones personales del mismo Monsiváis- que incluye una vasta serie de caricaturas mexicanas de los siglos XIX y XX, miniaturas y fotografía.

El escritor Carlos Monsiváis, que durante más de 30 años se dedicó al coleccionismo, adquiriendo alrededor de 12,000 objetos, tomó el lugar para hacerlo museo agrupando en fotografía, miniatura y maquetas; dibujo y caricaturas; grabado y vida cotidiana. En general, la colección tiene como centro la vida de México y el arte popular.

@museodelestanquillo

La idea del museo fue apoyada por personajes de la vida mexicana como Rafael Barajas “Fisgón, Carlos Payán, Carlos Slim y el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El nombre se debe a que estanquillo es una pequeña tienda de artículos variados.​ El 23 de noviembre de 2006 se inauguró el museo con la exposición En orden de aparición acerca de la identidad del capitalino desde la Colonia hasta nuestros días.

En fechas recientes la terraza del tercer piso del museo fue abierta al público. Esta terraza cuenta con una de las vistas más espectaculares del centro histórico desde donde se pueden apreciar muchos de los más icónicos edificios de la capital.  El Museo del Estanquillo, fue fundado oficialmente en 2006, y tres años después el escritor Carlos Monsiváis falleció. No obstante, la colección está  compuesta por más de 10 mil piezas, entre las cuales se pueden encontrar grabados, pintura, escultura, miniaturas, fotografía, partituras y documentos históricos.

@museodelestanquillo

En la colección están representados artistas como Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linati, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre muchos otros.

Cuenta con cuatro niveles, salón de actos, sala para exposiciones temporales, biblioteca especializada en arte y cultura de México, tienda, cafetería con vista panorámica al Centro Histórico y cine club. La gran mayoría de éstas son representativas de la vida de la ciudad de México y de la identidad de sus habitantes.

@museodelestanquillo

Entre los servicios que el museo ofrece al público, se encuentran talleres para niños, jóvenes y adultos; visitas guiadas; recorridos especiales para adultos mayores y conferencias magistrales.

Este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En la actualidad, también alberga una tienda de discos.

@museodelestanquillo

Museo del Estanquillo, Edificio Esmeralda

Dónde: Isabel La Católica 26, Col. Centro Histórico

Horarios: De miércoles a lunes de 10 a 18 hrs.

Entrada Libre

Faceboook // Instagram

Foto principal Liberal del Sur