La intrigante pirámide circular de Guachimontones

Guachimontones tal vez no sea el sitio arqueológico más famoso de México; sin embargo, sus estructuras circulares lo convierten en uno de los más interesantes.

 

. . .

 

La zona arqueológica de Teuchitlán se localiza en el municipio jalisciense del mismo nombre, a un par de horas de Guadalajara. Sin embargo, en la región se le conoce con más frecuencia como Guachimontones, la cual es una palabra coloquial que significa pirámide o estructura. El principal atractivo de Guachimontones es su peculiar e inusual estilo arquitectónico: consta de basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integra, además, un juego de pelota y varias terrazas y edificios.

 

 

guachimontones

Imagen de: mexiconewsdaily.com

 

guachimontones

Imagen de: cityexpress.com

 

Para los amantes de los detalles, podemos ser más precisos: el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas. Cabe destacar que el apogeo de este asentamiento ocurrió entre el 100 a.C. y el 450 d.C.

Los círculos concéntricos de sus estructuras tienen un fuerte significado ritual, ya que se utilizaban para adorar a sus dioses, principalmente a Ehécatl. De hecho, se piensa que toda la comunidad se sentaba alrededor de la pirámide circular para bailar y festejar a los dioses elementales. Estos recintos circulares prehispánicos de Occidente son escasos, y reflejan principios cosmológicos que comprendían y compartían los pueblos de Mesoamérica.

 

guachimontones

Imagen de: theculturetrip.com

 

guachimontones

Imagen de: vallarta.com

 

La pirámide central de Guachimontones cuenta con cuatro escalinatas orientadas hacia los puntos cardinales. Las plataformas colocadas sobre la banqueta ostentan estructuras enramadas parecidas a una casa, lo cual probablemente era una alusión a sus ancestros. En el centro del punto más alto de la pirámide hay un orificio, en el cual se insertaba un poste, del cual los sacerdotes de sujetaban y simulaban el vuelo de un ave durante los rituales. Así que ya sabes: ningún detalle de la arquitectura prehispánica es gratuito: todo está ligado a la cosmogonía de las culturas ancestrales y a su conocimiento milenario.

 

 

 

Guachimontes

Dirección: Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos Gral. Lucio Blanco, 46762 Jal.

Horario: martes a domingo de 9am a 5pm

 

Sigue consintiendo a tu arqueólogo interno con otra zona arqueológica: Tenayuca.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons