El Vallecito: lugar ideal para conocer el arte prehistórico en México

Este sitio cuenta con más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales solo se pueden visitar seis.

 

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Se ha demostrado que Baja California tuvo presencia humana durante miles de años, y la evidencia disponible indica una ocupación aproximada del 8000 a. C. Algunos sitios son más recientes, se estima que fueron desarrollados en los últimos mil años, aunque los grabados más resistentes a la erosión podrían ser más antiguos.

El sitio fue habitado por la etnia Kumeyaay cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, Baja California, hasta la costa de San Diego en California. La región oriental se extendió desde el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos en el norte de Baja California, incluyendo el área de Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa.

 

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El Vallecito es considerado uno de los más importantes de la región. El sitio tiene muchas pinturas rupestres o petroglifos hechos por los habitantes de la antigua península. Se sabe que el territorio fue ocupado por grupos nómadas que vivían en la región y que basaban su existencia en la caza y recolección de frutos, semillas, raíces y mariscos.

Las rocas están decoradas con figuras blancas, negras y rojas son “fotografías” realizadas hace tres mil años, cuando varios flujos migratorios penetraron la región de Baja California, conocida como Quechan que provenía de lo que hoy es Estados Unidos.

 

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Los Yumans o Quechan, ancestros de etnias regionales como la Cucapá, Kiliwa, Pai-pai y Kumeyaay, formaron parte de los flujos migratorios hacia la península de Baja California desde el norte. Ocupan un lugar muy importante en el proceso de desplazamiento.

Los Cucapá ocuparon el área de Mexicali y el delta del río Colorado. Tenían una agricultura incipiente con inundaciones periódicas, además de actividades de caza y recolección. Los Yuman – Cochimí es una familia de idiomas que se hablan en Baja California y el norte de Sonora en México, el sur de California y el oeste de Arizona en los Estados Unidos, ahora extinto.

 

 

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La evidencia de asentamientos humanos en estos territorios se remonta al menos a 12.000 años.  El año 7000 a. C. marcó el surgimiento de dos tradiciones culturales: la tradición de la costa y el valle de California y la tradición del desierto. Actualmente, hay descendientes de Kumeyaay en México que viven en las montañas de San José en Tecate, San José de la Zorra y Juntas de Nejí.

Este sitio resguarda la evidencia en varios dibujos en paredes y techos de abrigos rocosos o en las paredes exteriores de bloques de piedra. Estos lugares fueron utilizados como campamentos estacionales, talleres líticos o conchas marinas.

 

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La zona se caracteriza por una diversidad de manifestaciones de pintura rupestre. Las pinturas están realizadas sobre superficies rocosas y se encuentran en abrigos rocosos. Algunos de ellos tienen significados mítico-religiosos. Y aunque en este sitio arqueológico se han encontrado más de 30 conjuntos solo se exhiben seis.

Los colores más habituales son el rojo, en varias tonalidades, blanco y negro. Los pigmentos son de origen mineral, pulverizados y mezclados con algún tipo de pincel. En el sitio arqueológico de El Vallecito, solo es posible ver algunos conjuntos por el momento.

 

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El “tiburón” es el primer vestigio. Es una roca de granito, cuyo exterior se asemeja a la cabeza de un tiburón. En el interior hay una figura que se asemeja a una mariposa voladora en negro, rodeada por varios morteros tallados en roca.

El “Solsticio” o “El Diablito” es quizás el conjunto más importante del sitio y posiblemente representa una función ritual. Este refugio es parte de la pared de roca, tiene una figura antropomorfa diminuta en rojo con una especie de antenas en la cabeza y ojos negros como perlas.

 

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El “hombre enraizado” es un pequeño conjunto de rocas que presenta dos paneles con figuras blancas. En el primer panel hay un patrón geométrico con cinco líneas que terminan en puntos circulares. El segundo panel es un pequeño hueco con una figura antropomorfa con un rasgo que parece una especie de raíces o extremidades colgando. Está asociado con algunas pequeñas figuras.

La “cueva del indio” debió ser de especial importancia para sus habitantes, ya que muestra una gran cantidad de morteros, metates, material cerámico y desechos líticos de la fabricación de herramientas. Se trata de una gran seta de cúpula de granito con elementos pictóricos en paredes y techo, en los lados norte y sur.

Foto destacada INAH