7 grandes artistas que han puesto en alto a Zacatecas

Foto destacada: Rafael Coronel

Estos artistas han destacado en sus respectivas especialidades y son reconocidos por todo el mundo.

 

. . .

 

Se dice que Zacatecas es la ciudad con más museos per cápita en el país, y es que la oferta en este Estado es bastante amplia. Zacatecas cuenta con el único Museo dedicado al arte abstracto en todo Latinoamérica, además de ser el que tiene la amplia colección de máscaras del mundo, y un imponente convento que atesora arte virreinal, el de ciencia y tecnología para niños.

Por si fuera poco, en Zacatecas es posible tener acceso al arte universal de importantes maestros, arte étnico huichol y otras manifestaciones artísticas que se pueden encontrar en muchas comunidades. Aquí te dejamos con este grandes artistas de origen zacatecano.

 

 

Julio Ruelas (1870-1907)

https://www.instagram.com/p/CaYLYF-vtyY/

Pintor, grabador e ilustrador de la escuela simbolista, estudió pintura en la CDMX pero en 1892 partió rumbo a Alemania para estudiar en la Academia de artes de Karlsruhe. En esa incursión visitó los grandes museos y conoció ampliamente la magnífica obra de Durero, las fantasías medievales de Hyeronimus Bosch, las dantescas pinturas de Pieter Brueghel El Viejo y el desconcertante retrato de Arnold Böcklin que lo inspiró un año antes de su viaje, probablemente a partir de una lámina para pintar El Ahorcado. La influencia del artista belga Félicien Rops es evidente en Ruelas.

 

 

Francisco Goitia (1882-1960)

https://www.instagram.com/p/CXZN_PMvszS/

Goitia era el marginado de su época, un artista sui generis en el panorama cultural mexicano costumbrista-social de su época. Perteneció a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, donde estaban Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, pero no participó en el movimiento muralista iniciado en 1922. En Barcelona adquiere una gran madurez pictórica bajo las enseñanzas de su maestro de formación prerrafaelista Francisco de Asís Galí, maestro de Joan Miró.

 

 

 José Kuri Breña (1913- 2004)

https://www.instagram.com/p/PpZZwnRjiE/

En las esculturas de Kuri Breña reina la figura femenina en múltiples perspectivas hechas de bronce, mármol o cristal. Su trabajo abarca más de tres décadas de escultura y casi dos centenares de obras que el artista hizo como una manera de manifestar sus múltiples miradas del mundo.

 

 

Pedro Coronel Arroyo (1923-1985)

https://www.instagram.com/p/CCofyAwpzN5/

La estancia de Pedro Coronel en París fue decisiva para su arte, ya que frecuentó los talleres del pintor Victor Brauner y del escultor Constantin Brâncuşi. De regreso en la CDMX, su exposición llamó la atención del Premio Nobel mexicano, Octavio Paz y más tarde exhibió en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil.

 

 

Manuel Felguérez (1928- 2020)

https://www.instagram.com/p/CXOeiq5OAco/

En 1949 viaja a Francia para estudiar al lado de Ossip Zadkine en la Academia de la Grande Chaumiére en París, en donde también frecuenta el taller de Brancusi. Felguerez es un maestro en el manejo de materiales y técnicas, no sólo en el campo de la escultura, sino en la pintura y el muralismo. Su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, así como en países de Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.

 

 

Rafael Coronel (1932-2019)

https://www.instagram.com/p/B_DreS6jMpe/

El Museo que lleva su nombre, se resguarda un acervo de más de dieciséis mil piezas entre máscaras, dibujos, ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales. Su colección de máscaras es considerada como la más grande del mundo. Posee también una colección de obras de Diego Rivera, entre las que se encuentra el estudio del autorretrato de Diego niño para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que se exhibe permanentemente en el Museo Mural Diego Rivera, en la Ciudad de México.

 

 

Susana Salinas (1982)

https://www.instagram.com/p/CYrhDjetjoI/

Pintura, ilustración o escultura pasan por las manos de Salinas. Su primera exposición formal fue a la edad de 18 años en el Museo de La Toma, en el Estado de Zacatecas. De ahí comenzó su interés por incursionar en el taller de grabado y pintura Julio Ruelas, donde permaneció 3 años y medio. En lo subsecuente comenzó a trabajar de manera autodidacta, aunque apoyándose en talleres como el de Alejandro Nava, Luis Felipe de la Torre, Luz García Ordoñez, Luis Armando García,  Amor Muñoz, Ashley Cook, José Luis Bustamante, Gishlein Thomas, Jordi Boldo, entre otros.