El Mixmole, una preparación prehispánica que sigue viva en Xochimilco

Foto destacada: Wikipedia

El mixmole es uno de los platillos prehispánicos que ha sobrevivido con éxito todos los cambios históricos del país.

 

. . .

 

La tradición culinaria de huastecos, mayas, mazahuas, mexicas, mixtecos, olmecas, otomíes, purépechas, teotihuacanos, tlaxcaltecas, toltecas, totonacas, zapotecas… antes de la colonización tenía sus propias particularidades agrícolas y culinarias, pero a grandes rasgos compartían ingredientes y técnicas que en conjunto se denominan dieta, cocina o gastronomía mesoamericana.

Productos como el nopal, ayocote, chiles, huitlacoche y chinicuiles eran comunes en aquellos días, y a la fecha muchos elementales de aquella dieta siguen vigentes en la actualidad. El contacto con los europeos enriqueció la tradición culinaria que continúa evolucionando sin perder su esencia.

 

 

El mixmole del náhuatl michi “pescado”, y mulli “salsa” o mole de pescado es un guiso heredado de la época prehispánica y sigue siendo típico de la Ciudad de México, el Edoméx y Michoacán.

Este guiso también conocido como michmole o michimole, y su ingrediente principal es el pescado, que se fríe y se baña en una salsa verde hecha a base de ajo, cebolla, chile, epazote y tomate verde. La salsa se suele sofreír en una mezcla de manteca y harina de maíz.

 

 

Este platillo se preparaba mixmulli pescaditos autóctonos del lago de Texcoco y otros pequeños pescados que se podían conseguir en ríos y lagos del centro de México incluidas ranas, atepocates, ajolotes y acociles. Hoy en día, también se prepara con carpa, bagre o pescado blanco y hasta con jaiba.

 Los alimentos del lago eran la base de la dieta de zonas como Tláhuac y Xochimilco, pero ya no se prepara con ajolotes porque están en peligro de extinción; aunque sí​ con nopales.

 

El ritual del mixmole

 

 

El mixmole se preparaba en los Días de Muertos para conmemorar que el difunto había dejado estas tierras. Es parte de la ofrenda de Día de Muertos, y se coloca en la junto a las flores, velas, frutas arroz, tamales, atole y pan de muerto; siendo tradicional de los pueblos del sur de la CDMX como Mixquic, Tláhuac y Xochimilco.

Antes se hacía con aceite de chía o de semillas de pepita, aunque al ser muy complejo y costoso hoy en día, se utiliza manteca de cerdo. Este platillo ha pasado de generación en generación, y las mujeres con manos sabias han sabido conservar este legado ancestral.

 

 

La alcaldía de Xochimilco puso en su página de internet una receta y para prepararla necesitas los siguientes ingredientes:

1 kilo de pescado (carpa, bagre, pescado blanco o charales frescos)

1 manojo de lengua de vaca (acedera o acederilla)

100 gm de pepita de chile seco

2 dientes de ajo

2 cebollas

4 ramas de cilantro

1 rama de epazote

1 cucharada grande de manteca de cerdo

Sal al gusto

 

 

Procedimiento para preparar mixmole

 

Muele la pepita de chile en crudo con una cebolla y el ajo. Corta una cebolla en rebanadas y acitrónalas en manteca. Añade la pepita molida y un poco de caldo.

Lava las lenguas de vaca, quítales la nervadura y agrégalas a la cazuela donde freíste la pepita. Añade el epazote y el cilantro.

Cuando estén cocidos los ingredientes, agrega pescado y deja hervir 15 minutos más.

En Mixquic, se suele agregar nopales, acelgas, pescado y salsa de tomate, y lo sirve acompañado con frijoles negros.

 

  

Mixmole en el Bonito Tianguis

Dónde: Calle 21, 109 San Pedro Pinos, CDMX

Cuando: martes a viernes de 09:00 a  21:00 hrs y sábado y domingo de 11:00 a 18:00

Entrada libre