Las maravillas culturales del bellísimo pueblo de Tlacolula de Matamoros

Tlacolula de Matamoros es un pueblo maravilloso de Oaxaca.

 

. . .

 

Tlacolullan, “entre lo muy lleno de varas”, es el nombre ancestral de este lugar, aunque la denominación oficial es Tlacolula de Matamoros. El añadido es un homenaje al héroe Mariano de Matamoros, destacada figura en las gestas por la Independencia de México.

En zapoteco, esta población es nombrada como Guillbaan, que significa “pueblo de sepulcros”. Y hoy en día son diversos los atractivos que nos brinda este pueblo de y muchos se relacionan con su patrimonio arquitectónico, tradiciones, referencias históricas y hábitos de vida, son dignos de conocer. Aquí te dejamos unos de sus atractivos.

 

 

 

Mercado de Tlacolula

 

 

El mercado de los domingos es el más significativo de la región. Allí acude una multitud de vendedores y personas interesadas en adquirir las mercancías más variadas. Son personas que habitan en Tlacolula, pero también en comunidades vecinas. El mercado del pueblo que les recomendamos sobresale por su tradición y su fuerza entre las personas que habitan en el lugar: de hecho aún se utiliza la alternativa del trueque entre los vendedores.

 

Capillas Señor de Tlacolula

 

Se trata de la dedicada al Señor de Tlacolula, mismo que tiene fama de milagroso. Es una noble construcción del siglo XVI que sobresale por sus valiosas características arquitectónicas. 

 

Capilla de Santo Cristo

 

La Iglesia y Capilla de Santo Cristoes un templo construido en el siglo XVIy XVII, y es uno de los ejemplos más admirables del barroco. La decoración es novohispana, así que es visible la colaboración de los indígenas en los detalles. En la base de la cruz puedes ver la representación del Espíritu Santo, Dios Padre y Jesucristo con un mundo.

 

Fiesta del Santo Cristo de Tlacolula

 

 

Se lleva a cabo el segundo domingo de octubre y tiene una duración de cinco días. Hay juegos mecánicos, juego de pelota mixteca, bailes tradicionales, jaripeos, espectáculos pirotécnicos, actividades deportivas variadas y mucho más. También se desarrollan danzas populares, como la de la Pluma y la de los Jardineros.

 

Guelaguetza en Tlacolula

 

 

Julio es el mes de la Guelaguetza, ideal para conocer diversas expresiones culturales que conforman la riqueza del estado de Oaxaca, entre estas sus inigualables artesanías. Además puedes disfrutar de la Feria de los Barros que se realizará los días 27 y 28 de julio en Tlacolula de Matamoros.

Durante la feria se llevan a cabo eventos artísticos y culturales, presentaciones de bandas de música tradicional, grupos folclóricos, concierto de marimba y participaciones artísticas de los municipios invitados.

 

 

 

Tlacolula de Matamoros

Dónde: 30 kilómetros por Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo de Tehuantepec.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada @Juanpcar8